Varadas, mil toneladas de básicos

Felipe Rosales Pérez/Dolores Hernández

Han pasado ya más de 48 horas que personal de contrato de la Secretaría de Educación lleva a cabo el bloqueo del puente Los Monos, que conecta con la carretera federal 180 (Villahermosa – Cárdenas) exigiendo el pago de sus prestaciones de fin de año, mismas que, hasta el cierre de esta edición, no habían recibido en sus cuentas bancarias.

En un recorrido que Novedades de Tabasco realizó en el lugar de los hechos, se logró constatar que un máximo de 30 trabajadores mantenía una cuerda atada sobre toda la anchura del puente, donde colgaron pancartas en exigencia de que la Secretaría de Educación lleve a cabo los pagos correspondientes.

Con las leyendas enfocadas a diversos funcionarios públicos entre ellos, el secretario de Educación, así como del titular de Finanzas, a ambos les exigían un total de 85 días de aguinaldo, así como otras prestaciones decembrinas.

Pero el bloqueo no solo ha afectado a los automovilistas dentro de la ciudad, sino que también ha causado estragos en los transportes de carga, que, por la manifestación, se encuentran varados sobre la vía federal.

Camiones que cargan con insumos básicos como medicamentos, frutas, verduras y combustible, por mencionar algunos productos, están por cumplir el tercer día sin poder moverse de la carretera; la fila, solo de tractocamiones y tráileres, alcanzaba los cinco kilómetros de largo.

Varias unidades contienen en su interior productos que deber estar en constante refrigeración, pero al estar el motor apagado, y por ende el sistema de enfriamiento sin funcionar, hay un grave riesgo de que esa mercancía se pierda.

Cosa que a los trabajadores de Educación no les interesa, pues declararon que ahí seguirán esperando a que los recursos se vean reflejados en sus cuentas para retirar los vehículos con los cuales bloquean los cuatro carriles que están en la entrada a la capital tabasqueña.

MOVILIDAD DISMINUYE 40%

El sector industrial, el de transporte y el comercial señalan que hasta en un 40 por ciento han disminuido su movilidad derivado del bloqueo que mantiene personal de la Secretaría de Educación de Tabasco sobre el puente Los Monos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mayra Jacobo Priego, señaló que están perdiendo hasta dos horas laborables pues el personal no puede llegar a tiempo a las empresas ubicadas en los parques industriales.

“Están generando pérdidas de productividad en las empresas locales, pues los trabajadores tardan hasta dos horas en llegar a sus centros laborales y en regresar a sus casas”, dijo.

A esto se suma la amenaza de que este jueves bloquearán la avenida Universidad, que también es otra entrada a la ciudad lo cual impactaría más, pues el flujo de unidades de transporte y vehículos particulares es bastante en esa zona.

“Cerca de un 40 por ciento del flujo sobre todo comercial, viene en esta vía y sobre todo en fin de año. Claro que nos afecta muchísimo, para nosotros un día o dos de cierre nos pega, tenemos los gastos de fin de año encima y pues la verdad sí es importante que se haga algo al respecto para liberar las vías”, remarcó.

Mientras que el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, señaló que son las unidades varadas sobre el Periférico las más afectadas, pues algunas tendrán que pagar una penalización al cliente por no llegar a tiempo y se podrían gastar hasta 10 mil pesos por día y por unidad.

“Las unidades de carga por este bloqueo están utilizando el Libramiento de Villahermosa, lo que les genera por lo menos dos horas de retraso en su traslado y un gasto de hasta mil pesos más por unidad en el pago de casetas y diésel”, señaló.

CONSECUENCIAS

  • Posibles pérdidas de productos
  • Penalizaciones de hasta 10 mil pesos por retrasos
  • Dos horas de atraso para ciudadanos
  • Filas de hasta 5 kilómetros en la entrada de la ciudad
  • Afectaciones al transporte foráneo de pasajeros

Con una simple cuerda, en la que colgaron cartulinas exigiendo el pago de sus prestaciones, esas personas tienen colapsada la principal entrada a la ciudad

Mayra Jacobo Priego, presidenta de Canacintra

Los operadores tuvieron que bajarse de sus unidades ante la imposibilidad de avanzar

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …