Levantan bloqueos y dan tregua navideña

Tras una semana de exigir el pago de sus prestaciones, personal del Cobatab, así como del Cecyte determinaron viajar a Ciudad de México la próxima semana; los del SPIUJAT y STAIUJAT aceptaron el pago hasta el 27 de diciembre, mientras que los únicos que permanecen son los administrativos de Setab, quienes mantienen el bloqueo en el puente Los Monos.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendencia (SPIUJAT) y del Sindicato de Profesores Investigadores (STAIUJAT) bloquearon el cruce de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Universidad ante la falta del pago de sus prestaciones de fin de año. Tras nueve horas, liberaron los cuatro puntos que mantuvieron bloqueados.

Luego de que el jueves se cumpliera la fecha límite para el pago del aguinaldo y otras prestaciones, los agremiados de ambos sindicatos decidieron volver a las calles desde las 8 de la mañana de ayer viernes.

Tras no llegar a un acuerdo, determinaron que cerrarían el cruce, así como los ocho carriles de Ruiz Cortines frente a Base 4 y otro cierre más, frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; otros más se registraron en las salidas y entradas a la colonia Adolfo López Mateos. El plantón fue levantado cerca de las 5 de la tarde de ayer viernes.

PEDIRÁN PAGOS EN CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) determinaron viajar a Ciudad de México para exigir los pagos que les adeuda el Gobierno del Estado.

Luego de que ayer viernes tomaran las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas como exigencia del pago de aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, su líder sindical, Candelario García Torres, señaló que la decisión fue tomada porque ni siquiera les dieron fecha para recibir esa prestación.

“Hasta este momento no ha habido respuesta, nadie sale para dar la cara y decir cuándo se le va a pagar a los trabajadores del Cecyte Tabasco, esa es la molestia de todos los trabajadores, no hay una fecha de pago, hay incertidumbre”, dijo.

En el caso de los administrativos de Setab, que aún mantienen el bloqueo en la carretera Cárdenas-Villahermosa, a la altura del puente Los Monos, afirmaron que no van a desistir en su lucha pese a que la noche del jueves atropellaron a una de las manifestantes.

Soledad Quintero Díaz, una de las manifestantes, reconoció que ha sido desgastante estar en el sol y dormir en el puente, pero exigen sus derechos;

“En la reunión que sostuvimos el jueves con el subsecretario de Gobierno, William Castillo, no nos dio ninguna solución y nos pidió que levantáramos la protesta y que el próximo 26 (de diciembre), nos volveríamos a reunir, pero no nos convenció”, precisó.

Desquician Tabasco 2000

Joel Rubio

Trabajadores del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SIDTCB) se manifestaron ayer en el crucero de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines exigiendo su aguinaldo y otras prestaciones.

Desde las 10 de la mañana de ayer, un numeroso contingente se apostó sobre el cruce de ambas vialidades provocando un gran congestionamiento vial.

Eran alrededor de 500 personas las que hicieron presencia en la zona, ahí, lanzaron petardos, quemaron algunos neumáticos, atravesaron varios automóviles en los que pegaron cartulinas con consignas al gobernador Arturo Núñez y exigían el pago de sus salarios y prestaciones.

Ramón Humberto Beltrán Chairez, secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, señaló que en el caso de ese subsistema son más de 4 mil trabajadores afectados, de los cuales mil 400 están agremiados a la organización que encabeza.

Indicó que pese a haberse cumplido el plazo para el pago del aguinaldo, que de acuerdo a la ley venció el 20 de diciembre, las autoridades de la Dirección General ni siquiera se han acercado a explicarles el motivo del incumplimiento, por lo que pidió al Gobierno del Estado su intervención.

“Estamos aquí solicitando la presencia del Gobierno del Estado para que sean mediadores ante las autoridades del colegio y ellos puedan explicarnos qué situación estamos pasando”, comentó.

Beltrán Chairez dijo también que ha estado buscando a las autoridades, “les he estado llamando, no me contestan el teléfono y eso nos deja saber que no les interesa la situación estamos viviendo”.

Alrededor de las 5 de la tarde de ayer, el grupo de inconformes se retiró del lugar después de haberse organizado para moverse a la capital del país a partir de la próxima semana y allá hacer llegar sus peticiones a autoridades bachilleres de más alto rango.

Transportistas exigen subsidio

Joel Rubio

Una multitud de transportistas llegó a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la avenida Gregorio Méndez, para manifestarse debido que no les han pagado el subsidio mensual de 5 mil pesos; a algunos les deben tres meses y a otros cinco años, que es el caso de los propietarios del Transbus.

Guadalupe Hernández Isidro, socia de la Unión de Trabajadores Propietarios y Concesionarios de Autobuses y Minibuses del Transporte Público Urbano y Suburbano del Estado de Tabasco (UTPCAM), señaló, “desde hace tres meses no pagan el subsidio, son 5 mil pesos y a los que están en el Transbus les deben cinco años, no se vale que nos hagan esto, esperamos que nos paguen o que el nuevo gobierno entrante nos dé una solución”.

La manifestación duró alrededor de cinco horas; más de 200 combis fueron atravesadas en el tramo que comprende de Madero a Castillo, sobre Méndez, generando un caos en pleno centro de la ciudad, después de retirarse, indicaron que seguirán las movilizaciones si no les dan solución a sus demandas.

¿QUÉ PUNTOS ABRIERON?

5:01 de la tarde, avenida Universidad en su cruce con Ruiz Cortines y Pagés Llergo

4:52 de la tarde, Paseo Tabasco en su crece con Ruiz Cortines

3:49 de la tarde, avenida Méndez, por la Secretaría de Gobierno

¿QUÉ HARÁN AHORA?

Personal del Cobatab y Cecyte viajarán la próxima semana a Ciudad de México a presentar sus inconformidades

Agremiados del SPIUJAT y STAIUJAT cedieron a esperar hasta el 27 de diciembre a que les sea liquidado su adeudo

Choferes de combis esperarán una semana más a que el recurso que solicitan les sea dado

¿DÓNDE SIGUE CERRADO?

Puente Los Monos (entrada a Villahermosa viniendo de Cárdenas)

Carretera Ciudad Pemex-Portón, de Macuspana.

Paseo Usumacinta a la altura de la Secretaría de Educación

La movilización de sindicalizados de la UJAT comenzó a las 8 de la mañana de ayer, avanzando desde Zona de la Cultura hasta Ruiz Cortines

Detuvieron por completo el tránsito vehicular, algunos autobuses foráneos tuvieron que cancelar viajes

Operadores de varias rutas de transporte público se plantaron frente a la Secretaría de Gobierno

Minutos después de las 9 de la mañana, gente del Cobatab y del Cecyte cerró el cruce de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines

Provenientes de varios planteles del estado, ahí se mantuvieron por espacio de seis horas; a eso de las 5 de la tarde se retiraron

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …