SATURAN GASOLINERAS MERCADO TABASQUEÑO

La apertura de gasolineras en Tabasco está incontrolable. Actualmente existen 188 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio, es decir, 81 expendios más de las que había hace once años.

Si se considera que el parque vehicular en el estado es de aproximadamente 700 mil unidades, significa que por cada 3 mil 373 automotores opera un negocio de ese ramo, de acuerdo con estadísticas de la Onexpo y de la Secretaría de Energía comparadas por Novedades de Tabasco.

Aunque para la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), lo anterior es parte de la confianza de los inversionistas en el estado, la opinión de muchos franquiciatarios es muy distinta, pues incluso amenazan con plantear a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) exija a los concesionarios un estudio de mercado, a fin de evitar la saturación, específicamente en la ciudad capital.

Un ejemplo de esa situación es que actualmente en la entidad hay en proceso de construcción 13 nuevas gasolineras que representan una inversión global de 234 millones de pesos, generando un crecimiento del ocho por ciento en el sector.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se debería eliminar la distancia mínima de 1.5 kilómetros sobre la misma vía entre una estación de servicio y otra, pero la petición no ha progresado.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se constató que varias están por iniciar operaciones, una se encuentra sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, unos metros antes de llegar a la entrada de la colonia Sabina; otra sobre Paseo Usumacinta esquina con 27 de Febrero, y una más que ya fue abierta al público se ubica en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, antes de llegar al puente Los Monos.

Ricardo Calderón Priego, dirigente de la Unión Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), confirmó que el mercado de las franquicias de gasolina está creciendo: “el año pasado cerramos con 175 estaciones de servicio, hasta el día de hoy ya son 188, es decir que en lo que va del año hubo un incremento de 13 estaciones, y antes de que finalice van a sumarse entre seis y siete más”, expuso.

Con estas nuevas aperturas, que suman cerca de 234 millones de pesos de inversión, insistió en que el sector llegaría a un incremento del 15 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilbert Méndez Magaña, la proliferación de estaciones de gasolina no es más que el reflejo de la confianza de los inversionistas, lo que ha permitido duplicar la Inversión Directa Extranjera en este sexenio, comparado con los dos previos.

Sobre la distancia entre los expendios de gasolina, el funcionario manifestó que se respeta la legislatura, pues están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y de la zona conurbana.

“El año pasado cerramos con 175 estaciones de servicio, hasta el día de hoy ya son 188, es decir que en lo que va del año hubo un incremento de 13 estaciones, y antes de que finalice van a sumarse entre seis y siete más”

Ricardo Calderón Priego

Dirigente de la Onexpo

¿CUÁL SE CONSUME MÁS?

En Tabasco, el consumo de gasolina registrado hasta el mes de octubre de este año fue de 34 millones 869 mil 4733 metros cúbicos.

El reporte que emite periódicamente el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, detalla que es el combustible tipo Magna el que más se consume, reportando 29 millones 304 mil 346 metros cúbicos.

En segundo lugar se encuentra el diésel, del cual se consumen 10 millones 003 mil 305 metros cúbicos, y en tercer lugar la gasolina tipo Premium, con 5 millones 565 mil 127 metros cúbicos.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se debería eliminar la distancia mínima de 1.5 kilómetros sobre la misma vía entre una estación de servicio y otra, pero la petición no ha progresado

Las próximas aperturas representan una inversión global de 234 millones de pesos, un crecimiento del ocho por ciento en el sector

Para la SDET, la proliferación de etos establecimientos no es más que el reflejo de la confianza de los inversionistas en el estado

En promedio, por cada 3 mil 373 automotores en el estado, opera un negocio de ese ramo

CIFRAS

nuevas estaciones se abrirán este mes

18 MDP la inversión promedio

700 MIL unidades motrices hay en el estado

Aumento constante

Esta clase de establecimientos se ha convertido en uno de los más demandados por los empresarios

AÑO/ESTACIONES

  • 2007/107
  • 2008/116
  • 2009/124
  • 2010/132
  • 2011/139
  • 2012/152
  • 2013/158
  • 2014/165
  • 2015/170
  • 2016/178
  • 2017/175
  • 2018/188

¡NEGOCIAZO!

Pasos generales para abrir una estación de servicio

1) Planteamiento del proyecto de gasolinera

2) Consulta a la Dirección General de Carreteras sobre la viabilidad del proyecto

3) Realización del proyecto de construcción y solicitud de licencias para llevarlo a cabo

4) Solicitud de autorización para instalación total o parcial en el dominio público o acceso a la carretera, en la Dirección General de Carreteras

5) Información pública del expediente

6) Autorización provisional y comunicación al peticionario para aceptación

7) Aceptación, autorización definitiva y acta de conformidad de inicio de obra

8) Acta de conformidad de terminación de obra, de la Dirección General de Carreteras

9) Autorización de instalación de venta al público, en el Registro del Servicio Territorial de la comunidad autónoma correspondiente

10) Alta/registro del depósito (almacenamiento) de combustible para suministro a vehículos

12) Solicitud de autorizaciones para la apertura de la estación

‘Usar gas es más barato y mucho más peligroso’

Joel Rubio

En estos tiempos en los que la economía familiar atraviesa una etapa difícil y se debe economizar, el costo del gas carburante -alrededor de 9 pesos por litro- suele ser muy llamativo para los conductores, más si compara con el costo de la gasolina, que ya ronda los 20 pesos. Ante esto, muchos optan por adaptar sus vehículos con tanques de gas, pero todo tiene una desventaja.

El propietario del taller automotriz “Grand Cherokee”, Álvaro Pérez Coronel, indicó que no se deberían cambiar los vehículos a gas, ya que es mortal para la vida del motor: “es un gran error que las personas lo hagan, ya que dañan el motor. Se ahorran unos pesos pero sale más cara la compostura, por tal motivo, como especialistas recomendamos que no hagan este tipo de adaptaciones”.

Señaló que en un año se puede ahorrar un monto considerable, pero después se gasta más en la reparación de los motores, ya que se resecan los cilindros, se pican las cabezas y se daña el sistema de mangueras, por tal motivo lo que se ahorra en combustible se lo gasta en el mecánico tiempo después.

Por su parte, el receptor de rentas de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Mendoza Rosado, declaró que en este último año se ha registrado una disminución de los trámites para cambio de gasolina a gas, ya que muchas personas se han dado cuenta de que daña los motores, pero hay otros que lo siguen haciendo: “no hay un costo en específico para cambiar de gasolina a gas, únicamente el costo de la nueva tarjeta de circulación, que es de 400 pesos, para que especifique que el vehículo funciona a base de gas”.

Álvaro Pérez Coronel, mecánico de profesión, indicó que este método reseca los cilindros, pica las cabezas y daña el sistema de mangueras

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