No les pagaron y vuelven a desquiciar Villahermosa

Dolores Hernández/Felipe Rosales Pérez

Agremiados a los dos sindicatos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) bloquearon, la mañana de ayer, la avenida Universidad, misma que abrieron horas más tarde; posteriormente se trasladaron hacia la carretera VillahermosaMacuspana, que mantuvieron cerrada por muchas horas, hasta que, alrededor de las 8:15 de la noche habilitaron un solo carril, mismo que, hasta el cierre de esta edición, estuvieron abriendo y cerrando a voluntad.

Derivado de que sus prestaciones de fin de año no fueron cubiertas como se había acordado, tanto el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) y el de Profesores Investigadores (SPIUJAT) decidieron instalarse en un bloqueo permanente que ha provocado la indignación entre la ciudadanía.

Luego de tres horas de reunión a puerta cerrada, ambos sindicatos determinaron que cerrarían las avenidas citadas, y a decir del secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, mantendrían el bloqueo hasta que vean una respuesta a su demanda.

“Hemos sido objeto de constantes burlas por parte de las autoridades, pues habían dado varias fechas para el pago del aguinaldo, primero el 17 de diciembre, luego el 27 y ninguna de ellas han sido cumplidas”, señaló, luego de que cerraran la avenida Universidad.

Así también, indicó que el pasado 21 de diciembre presentaron una denuncia contra la UJAT ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado por la violación al contrato colectivo, en esa fecha se entregó el documento a la citada instancia.

Mientras que el secretario del STAIUJAT, Lorenzo Ramón Arias, coincidió en que se mantendría el bloqueo en la carretera hasta que se les haga efectivo el pago de la última quincena y su aguinaldo.

Amenazó, además, que, si el 31 de diciembre no se les ha reflejado el pago, se manifestarán a las afueras del Congreso del Estado durante el acto de toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador constitucional.

RECLAMAN PENSIONADOS DEL ISSET

También, y por segundo día consecutivo, jubilados y pensionados del ISSET llevaron a cabo bloqueos en la avenida 27 de Febrero, a la altura de las instalaciones de la secundaria Rafael Concha Linares, con el objetivo de exigir el pago de sus 85 días de aguinaldo.

Pago que debió verse reflejado el pasado 20 de diciembre y del cual, hasta ayer jueves no tenían respuesta alguna.

Es por ello, que desde tempranas horas de ayer jueves determinaron llevar a cabo el cierre de esa vía de comunicación, una de las principales que tiene la ciudad capital, en exigencia a sus demandas.

Pero, debido a que no fueron tomados en cuenta, los inconformes determinaron llevar a cabo otra movilización y el cierre temporal de la avenida Francisco Javier Mina.

Mientras, otro grupo de jubilados llevaba a cabo el cierre del cruce que conforman las calles Francisco I. Madero con la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico.

Las personas de la tercera edad señalaron que las movilizaciones continuarán hasta que en sus cuentas bancarias se vea reflejado el dinero que les deben; son aproximadamente 15 mil personas las que no han cobrado en esa dependencia.

De hecho, los inconformes planean presentar una demanda ante las autoridades competentes por la retención de su dinero y el incumplimiento de pagos.

Pero no solamente ellos cerraron 27 de Febrero, pues, en otro punto de esa avenida, trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa realizaron otro bloqueo.

El motivo es el mismo: no han recibido sus pagos correspondientes a este mes (diciembre) y por eso determinaron manifestarse sobre el cruce de 27 con la avenida Gregorio Méndez Magaña.

De hecho, los inconformes decidieron reclamar, con el cierre de las citadas vialidades, hasta ayer jueves, pues esa fue la fecha en que les dijeron que la Secretaría de Planeación y Finanzas haría la dispersión de los recursos, sin embargo, ante lo que ellos llamaron engaño, determinaron hacer presión al gobierno de esa manera.

Notificadores cerrarán oficinas de Base Cuatro

Felipe Rosales Pérez

Las oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines serán tomadas este viernes por notificadores, quienes no han recibido pago alguno de sus prestaciones de fin de año.

Esto lo dieron a conocer ayer jueves, para que los ciudadanos estén prevenidos ante el cierre de las instalaciones de Base Cuatro, debido a que esas personas no han recibido ni salarios ni prestaciones decembrinas.

Los trabajadores que dieron a conocer tal información -y de quienes omitimos nombres por posibles represalias -declararon a Novedades de Tabasco que ayer sostuvieron una reunión en la Secretaría de Finanzas, en donde simple y llanamente les dijeron que a ellos (los notificadores) no les tocaría aguinaldo, argumentando que el gobierno ya no tiene recursos para llevar a efecto dicho pago.

Señalándoles que la falta de dinero que actualmente tienen las arcas gubernamentales va enfocada a que la federación no envió suficientes recursos para cubrir todos los pagos de trabajadores al servicio del estado de Tabasco.

Ante ese resolutivo que les fue dado, los notificadores señalan iniciar también movilizaciones, en exigencia a las autoridades competentes del pago de sus prestaciones de fin de año.

“Lo que nos comentaron es que no va a haber aguinaldo para nosotros, no hay recursos, no bajó recursos para nosotros, solamente les van a pagar a los que son de base y de contrato, nosotros quedamos fuera”, lamentaron.

Cabe señalar que ayer que acudieron a la Secretaría de Finanzas, observaron que la entrada principal estaba cerrada, pues según los trabajadores de la dependencia, les informaron que el acceso sería por atrás, para evitar cualquier manifestación.

Es por ello que pararían las labores del inmueble donde se albergan las cajas receptoras de rentas del gobierno estatal en forma de presión para que ellos puedan cobrar su dinero a la brevedad.

Y también personal del Tribunal Electoral

Dolores Hernández

Este viernes muy temprano, integrantes del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) podrían sumarse a los cientos de trabajadores que han salido a las calles a protestar porque no les han pagado sus aguinaldos ni demás prestaciones de fin de año, advirtió su presidente, Jorge Montaño Ventura.

Los 78 trabajadores que conforman la plantilla laboral no descartan sumarse a los bloqueos que otras organizaciones ya están realizando desde hace varias semanas.

“No se le ha pagado al personal administrativo, a los magistrados ni al personal de las ponencias, no les han pagado las prestaciones de fin de año que se debieron haber pagado el 20 de diciembre. Ante la falta de pago nosotros no podemos negarle lo que por derecho le corresponde al trabajador y lo que decidan dentro del marco legal”, sostuvo el presidente.

Actualmente están de vacaciones y sin proceso electoral, por eso sus actividades no corren riesgo, sin embargo, insistió en que no se descarta que los trabajadores sigan los pasos de quienes se han manifestado, como los empleados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“El año pasado, para estas fechas, estábamos trabajando porque había proceso electoral, ahora no hay, entonces todo el personal está de vacaciones y regresamos hasta el día 7 de enero. Pero insisto, los trabajadores son quienes decidirán qué hacer cuando regresen de vacaciones y la decisión que ellos tomen la vamos a respetar como magistrados porque es su derecho, no podríamos descartar que ellos, exigiendo sus derechos, tomen otras medidas”, remarcó.

PUNTOS CERRADOS

  • (Corte de las 7 pm de ayer jueves)
  • Avenida 27 de Febrero, frente a las oficinas del ISSET, en el centro
  • Avenida 27 de Febrero en su cruce con Francisco Javier Mina
  • Avenida Gregorio Méndez en su cruce con calle Mario Brown, en Tamulté
  • Calles Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico

LIBRES

  • Avenida Universidad
  • Glorieta Sánchez Magallanes
  • Méndez por la Secretaría de Educación
  • Avenida Méndez en su cruce con 27 de Febrero, por la fuente del Chorro

ADEUDO APROXIMADO

122 millones de pesos (SPIUJAT y STAIUJAT)

El contingente más numeroso es el de los agremiados a los sindicatos de la UJAT, hasta el cierre de esta edición mantienen cerrada la Villahermosa – Macuspana

Jubilados y pensionados del ISSET, la mayoría personas de la tercera edad, hicieron un plantón sobre 27 de Febrero, frente a las oficinas del Instituto

Calles aledañas al parque Juárez también fueron bloqueadas

Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa realizaron expresaron su inconformidad con cortes a la circulación en 27 de Febrero y Méndez

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / FELIPE ROSALES PÉREZ / JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …