Villahermosa sufre otro día de calles cerradas

Villahermosa vivió un desquiciado Día de los Inocentes con nueve bloqueos de trabajadores de diferentes dependencias, quienes exigían el pago de aguinaldo, bono sexenal, nivelación salarial, prestaciones de fin de año y el pago de subsidios.

Docentes, burócratas, magistrados, jubilados y pensionados bloquearon no solo las avenidas principales de la ciudad, sino también entradas y salidas de carreteras a municipios como Teapa y Centla. Además de la caseta de pago que se ubica en la carretera a Macuspana.

En algunos casos, los pagos se fueron dando a cuentagotas, conforme se reflejaban en las cuentas bancarias se empezaron a retirar de los lugares.

SNTE Y SITET APOYAN A JUBILADOS

Desde las 8 de la mañana, la avenida 24 de Febrero esquina con Mina fue bloqueada por jubilados y pensionados del ISSTE, quienes estuvieron respaldados por la dirigente del SNTE Sección 29, María Elena Alcudia Gil.

Otro grupo de ellos cerró el puente Los Monos, la salida a Cárdenas, donde se registraron enfrentamientos con ciudadanos.

En un primer intento, un grupo de jóvenes que viajaban en un autobús de turismo se les fueron encima y los quitaron a golpes. En otro enfrentamiento, un grupo de ciudadanos no logró pasar. Esa fue la constante durante el tiempo que permaneció cerrado, también colocaron piedras y lías en la salida de la ranchería Emiliano Zapata hacia el puente.

El SITET se sumó al reclamo con un bloqueo en la Villahermosa-Frontera, desde donde exigieron que le paguen a los jubilados y pensionados. Clemente Ortiz Méndez señaló que mil 800 personas del gremio están en esta situación.

Cerca de las 2 de la tarde, Alcudia Gil dijo que 2 mil millones de pesos es el faltante que tiene el gobierno estatal para pagar los 85 días de aguinaldo a los 25 mil jubilados y pensionados. Tras una reunión con el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y la directora del ISSET, Alicia Cabrales, confirmaron que solo hay una parte del pago, por lo que no se podrá cubrir.

Derivado de ello, un grupo del SNTE Sección 29 se trasladó hasta la caseta de cobro de la Villahermosa-Macuspana, la cual quedó liberada poco antes de las 7 de la noche, después de que recibieran el pago de 30 días del aguinaldo.

TAMBIÉN LES DEBEN A MAGISTRADOS

Trabajadores del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) cerraron Paseo de La Sierra y Centenario Instituto Juárez, calles aledañas a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Su permanencia, dijeron, sería indefinida debido a que no les han pagado sus aguinaldos.

Cerca del mediodía, el presidente del TET, Jorge Montaño Ventura, respaldó las acciones de los trabajadores, y es que los magistrados tampoco han recibido el pago de sus prestaciones.

“A los trabajadores les adeudan el aguinaldo, bono navideño y bono sexenal, así como un retroactivo desde enero, por eso están aquí, pacíficamente, manifestándose. Hablé con ellos y no tienen para cuándo quitarse. Llega el momento en que no podemos hacer más, ni negarles a los trabajadores el derecho a manifestarse porque es algo que ya ganaron, no es algo que se les vaya a regalar. Para que un tribunal profesional y técnico como el TET haya llegado a esto, créanme que es porque la gente se cansó y llegó a un límite”, remarcó el presidente del TET.

SICOBATAB OBSTRUYE VÍA A TEAPA

La falta del pago de aguinaldos y otros beneficios económicos obligaron a los trabajadores del Sicobatab a salir a las calles, primero caminaron desde la sede de su sindicato, en la calle José Moreno Irabien en la colonia Primero de Mayo, hasta la Secretaría de Planeación y Finanzas, donde el secretario general, Mateo de la Cruz Martínez, dijo que están evaluando interponer una demanda penal contra el gobierno de Arturo Núñez Jiménez por violar el contrato colectivo de trabajo, llegarán hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, mantendrán los plantones por tiempo indefinido.

“Vamos a hacer el uso de la legalidad y vamos a demandar a quien corresponda, independientemente de que nos paguen, porque ya lo están haciendo a destiempo. Ya se violentó el contrato colectivo y estamos viendo esa parte de la demanda, son 4 mil trabajadores que tiene el Cobatab, porque no solo son los sindicalizados, sino también los directivos que esperando su pago”, indicó.

Cerca del mediodía cerraron la salida y entrada al municipio de Teapa, donde también se presentaron algunos enfrentamientos entre ciudadanos y manifestantes.

PIDEN CUMPLIR CON SUBSIDIO

Uno más fue el bloqueo de transportistas, quienes cerraron el Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que el gobierno estatal no ha pagado cuatro meses de subsidios.

El presidente de la empresa Transbus, José Luis López Montoya, señaló que desde octubre no les pagan, por eso tomaron la decisión de manifestarse hasta que tengan una respuesta.

“Son aproximadamente 17 millones de pesos por estos tres meses que se nos deben. Decidimos, toda la base transportista, por la falta del pago del subsidio de octubre, noviembre y diciembre, y la falta de compromiso de una fecha de pago, manifestarnos”, expuso.

Las más de 980 acciones de 600 transportistas, dijo, serán defendidas a través de estas acciones. El bloqueo inició cerca de las 12:30 del día.

UNA MÁS DE LA SETAB

Otro punto que fue bloqueado por espacio de seis horas fue Paseo Usumacinta, a la altura de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), en esta ocasión fueron trabajadores administrativos quienes exigían el pago de su aguinaldo y la nivelación salarial.

Laura Beatriz González Gordillo, quien es parte del personal administrativo de la Setab, indicó que les deben el 80% de sus prestaciones.

Además, dijo que no les quieren reconocer los 85 días de aguinaldo a los 480 trabajadores con funciones administrativas y de intendencia, en tanto la nivelación salarial la tienen retenida también a subsecretarios y jefes de departamento.

Cerca del mediodía algunos recibieron el pago, aunque no completo, por lo que decidieron liberar la avenida.

IFORTAB SE SUMA A LA LISTA

Por ocho horas, trabajadores del Ifortab bloquearon otra vez la avenida Paseo Tabasco, esquina con Francisco Javier Mina, frente al instituto, debido a que el gobierno estatal incumplió la minuta que firmaron hace dos semanas para el pago de sus prestaciones de fin de año, así como el aguinaldo.

José David Velázquez Magaña, uno de los inconformes, señaló: “Nos deben aguinaldo, bono sexenal, bono del servidor público, retroactivo del incremento salarial, apoyo escolar y la tarjeta navideña. Nos vamos a mantener aquí hasta que nos hagan caso, somos 332 trabajadores, entre docentes y administrativos”.

Cerca de las 3 de la tarde, empezaron a ver reflejado un pago parcial, pero les deben 30 días de aguinaldo, bono sexenal y el navideño, por lo que no descartaron regresar a las calles en los próximos días.

Oficinas de gobierno suspenden labores

Felipe Rosales Pérez

Por tres horas, agremiados al SUTSET hicieron un paro laboral debido a la falta de pagos de fin de año.

Los trabajadores del Centro Administrativo de Gobierno checaron su entrada pero no laboraron.

Personal de la Secretaría de Salud, de Contraloría, Desarrollo Económico y Turístico, y la Coordinación de Asuntos Jurídicos, participó en el paro laboral.

Después de recibir el pago, alrededor del mediodía, los trabajadores terminaron la protesta.

Trabajadores de Televisión Tabasqueña (TVT) también se unieron a los reclamos, con carteles improvisados solicitaron a las autoridades el pago de su bono sexenal. Durante la manifestación no se interrumpieron las actividades de la televisora.

Trabajadores de la Secretaría de Salud señalaron que les deben alrededor de 15 millones de pesos, y tras sostener una plática con las autoridades señalaron que si no cumplen con el pago no descartan el bloqueo de más calles, como lo han hecho anteriormente.

STAIUJAT recibe aguinaldos

Joel Rubio

Agremiados del STAIUJAT levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera Villahermosa-Macuspana después de que la UJAT informó mediante un comunicado que ese mismo día se harían los pagos.

Tras varios días de bloqueos, quedó liberada la circulación.

Lorenzo Román Arias, secretario general del STAIUJAT, afirmó que los pagos se reflejarían en pocas horas en las cuentas de los 5 mil trabajadores que esperaban su aguinaldo.

«Llega el momento en que no podemos hacer más, ni negarles a los trabajadores el derecho a manifestarse porque es algo que ya ganaron, no es algo que se les vaya a regalar. Para que un tribunal profesional y técnico como el TET haya llegado a esto, créanme que es porque la gente se cansó y llegó a un límite”

Jorge Montaño Ventura

Presidente del TET

«Vamos a hacer el uso de la legalidad y vamos a demandar a quien corresponda, independientemente de que nos paguen, porque ya lo están haciendo a destiempo”

Mateo de la Cruz Martínez

Secretario general del Sicobatab

LA CRISIS

Jubilados y pensionados

25 mil afectados

2 mil millones de pesos por pagar, una parte ya fue saldada

Bloqueo: Puente Los Monos/carretera ranchería Emiliano Zapata/caseta de cobro de la Villahermosa-Macuspana (liberado)

Transportistas del Transbus

17 millones de pesos por pagar

Bloqueo: Periférico, a la altura de la SCT (liberado)

Trabajadores de la Setab

Les deben el aguinaldo y la nivelación salarial, una parte ya fue saldada

Bloqueo: Paseo Usumacinta (liberado)

Trabajadores del Ifortab

Les deben aguinaldo, bono sexenal y bono navideño, una parte ya fue saldada

Bloqueo: Paseo Tabasco, esquina con Francisco J. Mina (liberado)

Trabajadores del TET

Les deben aguinaldo y prestaciones de fin de año

Bloqueo: Paseo de La Sierre, frente a Seplafin (se mantiene)

Transportistas se manifestaron en Periférico, a la altura de la SCT, pues desde octubre no reciben recursos

Docentes, burócratas, magistrados, jubilados y pensionados formaron parte de la jornada de ayer

Se registraron enfrentamientos con los automovilistas

Las personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …