Oficial: Construcción del NAIM, suspendida

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que han empezado la negociación de los contratos del NAIM para terminarlos y que desde diciembre pasado ya está suspendida oficialmente la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional destacó que el planteamiento fue que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.

“Con la compra de mil 800 millones de dólares de bonos, de los seis mil millones de dólares que se debían, hoy ya sólo se deben cuatro mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”, explicó.

De tal forma, comentó, se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los bonos, “pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos y la aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco”.

Recordó que el 27 de diciembre se hizo una junta con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en vista de que se había resuelto el problema de los bonos, “se dio instrucciones al director de iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.

Reveló que una vez se solucione la fibra E que se había obtenido, por mil 500 millones de dólares, harán un informe pormenorizado de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.In

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El final de un huertista

Fue todo tan rápido, que los jóvenes no atinaron a reaccionar. Como un torbellino, Enrique …