Cumple 104 años Promulgación de la Ley Agraria

Al conmemorarse el 104 aniversario de la primera gran reforma a la Ley Agraria en México, el Gobierno del Estado de Tabasco dio a conocer una breve semblanza de su contexto y trascendencia.

A través de la Secretaría de Cultura, que dirige la Lic. Yolanda Osuna Huerta, se recordó que la citada reforma a la ley marcó un hito en la historia de la justicia agraria, y por ello hoy en día el tema del reparto agrario se encuentra concluido, pero no deja de ser importante y vale la pena recordarlo, sobre todo, porque se relaciona con la historia económica, los derechos humanos y la vida rural de los mexicanos.

Precisó que, durante el porfiriato, las condiciones de pobreza de la población rural, la inconformidad de jóvenes políticos por falta de libertad y democracia, el descontento social por las políticas públicas y la represión social, propiciaron el escenario para un levantamiento armado; éste inició el 20 de noviembre de 1910 siendo encabezado por Francisco I. Madero; al que se sumaron entre otros, Emiliano Zapata y su demanda de restitución de tierras a los campesinos.

Tras el triunfo de la Revolución Mexicana, explicó que se expidió la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, con la cual se inició el reparto agrario. Venustiano Carranza era el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y el encargado del Poder Ejecutivo del país, y él fue quien expidió el Decreto, mismo que redactó el jurista Luis Cabrera Lobato, por ello esta demanda se elevó al rango constitucional en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917.

La Secretaría de Cultura destacó que, en base a documentos, se sabe que durante el tiempo de repartición de tierras -que duró cerca de 80 años-, se otorgaron poco más de 100 millones de hectáreas a campesinos y comunidades indígenas (casi la mitad del territorio del país), constituyéndose unos 30 mil ejidos y beneficiando a más de tres millones de jefes de familia. Sin embargo, añadió, la sola dotación de tierras no garantizó la distribución equitativa de la riqueza, por lo que las diferentes administraciones federales, estatales y municipales implementaron diversos programas sociales de apoyo al campo mexicano.

Debido a lo anterior y para reimpulsar el rescate del medio rural, dijo que se realizó una reforma al artículo 27 Constitucional el 6 de enero de 1992 para así dar por concluido el reparto agrario en el país y se diseñaron nuevas estrategias para el campo, mismas que se centran en programas sociales de apoyo a los productores e inversión privada.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco concluyó que en 2013 la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se transformó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …