EL AUTOEXILIO NO SIEMPRE FUNCIONA

El autoexilio tiene una efímera presencia en la historia del sistema político mexicano como estrategia de supervivencia. En las últimas décadas, exmandatarios y exdirigentes sindicales optaron por esta ruta de escape, pero solo unos cuantos corrieron con suerte; otros más terminaron siendo perseguidos, capturados y traídos a México para rendir cuentas ante la justicia.

Para el sociólogo, catedrático y promotor de la educación popular, Rogelio Barriga Díaz, esta práctica tiene una sola explicación: “cuando el sistema político se convierte en negocio, una vez terminado el reinado, los involucrados suelen desaparecer de la escena”.

El ahora exmandarario Arturo Núñez Jiménez es quien ahora acapara los titulares tras un polémico fin de sexenio, el cual terminó en medio de manifestaciones y bloqueos, debido a problemas administrativos que ocasionaron que miles de trabajadores no recibieran sus prestaciones de fin de año en tiempo y forma.

A ocho días de haber dejado el poder, aún no se sabe qué pasará con el exmandatario. En el debate político flota una constelación de preguntas sin respuesta.

Por lo pronto, Núñez Jiménez, luego de dejar Tabasco un día antes de culminar su administración, fue visto en el zoológico de San Diego, California, en Estados Unidos, en compañía de sus familiares.

De acuerdo con tres fotografías difundidas en redes sociales, el tabasqueño aparece vestido con un abrigo estilo gabardina y unos guantes negros acompañado de su hija María Fernanda.

Pocos días después, este fin de semana, Núñez Jiménez de nueva cuenta fue captado en un centro comercial de la citada ciudad norteamericana.

EL INICIADOR

La “moda” de dejar el país al terminar un mandato la impuso el expresidente Carlos Salinas de Gortari. El 1 de marzo de 1995 se declaró en huelga por 36 horas, en respuesta al arresto de su hermano Raúl Salinas, y dos días después abandonó México para fincarse en Irlanda.

A él le siguió Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien declaró reiteradamente que sufrió mucho en su autoexilio en Canadá, donde vivió con todos los lujos en un condominio con un valor estimado en 1.8 millones de dólares, en una exclusiva zona residencial de Vancouver.

Pero otros no han corrido con la misma suerte: Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá.

Situación similar experimentó el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, aprehendido el 15 de abril del mismo año en Guatemala.

Tomás Yarringon y Guillermo Padres, exgobernadores de Tamaulipas y Sonora, respectivamente, fueron capturados y hoy son juzgados por la justicia; ambos han sido acusados de corrupción y malversación de recursos.

Por su parte, el exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue detenido el 25 de junio de 2013, acusado de peculado, a su retorno a Ciudad de México. El exmandatario enfrenta diversos cargos en una cárcel en el centro del país, luego de ser sometido a un proceso que se derivó de una denuncia por parte del exjefe del ejecutivo local, Arturo Núñez.

El exgobernador Arturo Núñez, después de haber terminado su sexenio en medio de la polémica, ha sido visto en la ciudad de San Diego, California

NO LA LIBRARON

Tomás Yarrington Ruvalcaba

Exgoberndor de Tamaulipas

Fue detenido por las autoridades italianas el pasado 9 de abril del 2017l, en Florencia. Había sido señalado por tener vínculos con el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Roberto Borge Angulo

Exgobernador de Quintana Roo

El 4 de junio del 2017 fue detenido por la Interpol en Panamá. Un juez había liberado una orden de aprehensión en su contra por la compra de terrenos que eran propiedad del estado.

Javier Duarte Ochoa

Exgobernador de Veracruz

Fue detenido el 15 de abril del 2017 en Guatemala, después de permanecer más de seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Guillermo Padrés Elías

Exgobernador de Sonora

En noviembre del 2016, la PGR dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Andrés Rafael Granier Melo

Exgobernador de Tabasco

Fue detenido el 25 de junio de 2013 a su regreso a México procedente de Miami, Florida. Fue acusado de los delitos de corrupción, malversación recursos y defraudación fiscal.

VOZ CIUDADANA

Texto y fotos: Joel Rubio

¿Creé que se debería meter a la cárcel a exfuncionarios corruptos?

“¿La gente se muere en los hospitales y todavía nos hacen este tipo de pregunta? ¡Claro que deberían meterlos presos!”

Adela Gutiérrez Aguilera

Ama de Hogar

“¡Claro que se debería de meter a la cárcel a estas personas que le hicieron tanto mal al estado y decepcionaron al pueblo!”

Estela Torres Magaña

Empleada

“Hay que arrestarlos, juzgarlos y quitarles los bienes robados para que sirvan de ejemplo a los demás funcionarios”

Juan Jesús Bertiz Córdova

Empleado

“Deberían pagar por lo que hicieron; si ellos no se ponen la mano en el corazón por el pueblo ¡menos nosotros!”

Carlos Rivera González

Empleado

“Espero que sí lo hagan… de mi parte estoy de acuerdo, pero después pactan y no les hacen nada”

Isaac García López

Empleado

“Hay que ver qué es lo que hicieron y qué tanto dañaron a la sociedad, y en esa medida que sean juzgados”

Keynes Domínguez Ramón

Estudiante

“¡Claro que deberían meterlos presos! Fue descarado el robo y nadie les hace nada… no es justo que se burlen del pueblo”

María Cruz García García

Empleada

“Sí estoy de acuerdo con que los juzguen y encarcelen, ya que hicieron mucho daño por lo que robaron, y hay que pagar por ello”

Valeria Mijangos Peralta

Empleada

“El robo es un delito y eso se paga con cárcel, pero por lo visto muchos funcionarios están protegidos”

Moisés López Collado

Estudiante

“Son millones lo que se robaron y hay que juzgarlos; el pueblo quiere que se haga justicia y es una obligación del gobierno actual”

Anayeli Rodríguez Ordóñez

Empleada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …