A la par de endurecer la pena contra el robo de combustible, autoridades tabasqueñas mantienen una lucha contra el huachicoleo en Tabasco.
Hoy paga con cárcel de 20 a 30 años quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos.
En Tabasco, principalmente en municipios petroleros como Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Jonuta, se lleva a cabo un trabajo de inteligencia y mediante un dispositivo revisión y supervisión en zonas petroleras para detectar y detener a personas que se dedican a la venta de gasolina robada.
En diciembre pasado el Senado aprobó en lo general las reformas al párrafo segundo del artículo 19 constitucional que amplía a 18 las figuras jurídicas que serán sujetas a prisión preventiva oficiosa, entre estas los delitos electorales, de corrupción y robo de combustible, que propuso en campaña Andrés Manuel López Obrador.
En Tabasco, de enero a octubre se presentaron 161 daños a tuberías para sustraer combustible, principalmente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Localidades por donde atraviesan más de 8 mil kilómetros de ductos, según se asienta en el reporte de tomas clandestinas revisado por Novedades de Tabasco.
En el estado, las pérdidas superan los 40 millones 250 mil pesos considerando que la reparación de cada tubería asciende a 250 mil pesos.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador representa un reto el combate al robo de combustible por los proyectos de refinación del mandatario federal.
Sobre ese tema, la diputada local Ingrid Margarita Rosas Pantoja expuso que desde el Congreso se pueden hacer reformas al Código Penal para que existan penas más severas sobre el delito de robo a combustible.
MUNICIPIOS PETROLEROS
- Cárdenas
- Centla
- Centro
- Comalcalco
- Huimanguillo
- Macuspana
- Paraíso
- Cunduacán
- Jalapa
- Jalpa de Méndez
- Nacajuca
- Tacotalpa
- Teapa
- Jonuta
DENUNCIAS POR TOMAS CLANDESTINAS
- 2017: 5 mil 810
- 2018: 8 mil 740
CASTIGO
De 20 a 30 años a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos.
PÉRDIDAS
40 millones 250 mil pesos