AYUNTAMIENTOS ALISTAN RECAUDACIÓN DE PREDIAL 

Durante el comienzo de año, los 17 municipios de Tabasco estarán cobrando el impuesto predial 2019, esperando alcanzar una captación total de casi 268 millones de pesos, lo cual resulta alentador para oxigenar las finanzas, ya que por cada peso que recauden recibirán dos pesos por parte del gobierno estatal.

Como parte de la estrategia para incentivar la recaudación, en diciembre los municipios implementaron una campaña para ponerse al corriente respecto al año pasado, y para 2019 ya están aplicando descuentos del 10 al 20 por ciento para contribuyentes cumplidos.

Con descuentos, regalos, condonaciones y otras promociones, los ayuntamientos de Tabasco han comenzado el año exhortando a la población a cumplir con el pago oportuno del impuesto predial correspondiente a este año.

El Ayuntamiento de Centro que encabeza Evaristo Hernández Cruz, iniciará el cobro del Impuesto Predial a partir del próximo 15 de enero, dio a conocer el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento de Centro, Paulino Vidal Sosa.

Añadió que será en los próximos días cuando sesione el Cabildo de Centro para aprobar el Programa de Incentivos Fiscales para el descuento en multas, recargos y gastos de ejecución este año.

Vidal Sosa agregó que una vez que se apruebe el Programa de Incentivos Fiscales 2019, se atenderá a la población en cajas de Palacio Municipal y puntos de recaudación en Deportiva, Zona Luz y Plaza Sur, así como las cajas externas en las villas Luis Gil Pérez, Playas del Rosario, Ocuiltzapotlán, Macultepec y Tamulté de las Sabanas. En la capital tabasqueña, dijo, se agregarán nuevas áreas de cobro en las colonias Gaviotas y Tamulté.

El funcionario municipal invitó a los contribuyentes de Centro a tener paciencia para esperar el inicio del cobro del Impuesto Predial, y como resultado, podrán beneficiarse con diversos descuentos. Por último, recordó que la deuda por Predial en Centro es de 520 millones de pesos.

“PROMOCIONES” EN DEMARCACIONES

En Balancán, por ejemplo, de acuerdo al programa de incentivos fiscales que promovió desde el mes de diciembre el alcalde Saúl Plancarte Torres a través de la dirección de Finanzas y la Coordinación de Catastro, se establecieron descuentos del 50 por ciento de subsidio para personas adultas de 60 años o más en convenio con Inapam; un 20 por ciento de descuento para contribuyentes cumplidos con pago 2018 durante los meses de enero a marzo de 2019. Y 10 por ciento de subsidio para contribuyentes cumplidos con pagos 2018 durante los meses de abril a diciembre de 2019.

En Cárdenas, del 27 al 31 de diciembre pasado, se implementó un programa de pago de predial para ponerse al corriente de 2018. Con pagos menores a 500 pesos, tenían gratis una despensa, y con pagos mayores a 500 pesos, era un pavo de regalo por parte del alcalde Armando Beltrán Tenorio. Sin embargo, para 2019, entre enero y febrero, aún no se establece si habrá descuentos para el cumplimiento del pago a este año.

También en Jalpa de Méndez se implementó un incentivo durante diciembre para el pago del predial a quienes estuvieran rezagados en 2018. Este incentivo era de un pavo para quienes pagaran el impuesto predial.

En Tenosique, las autoridades municipales aún no establecen la apertura del impuesto predial, sin embargo, de acuerdo a años anteriores, se han implementado descuentos que van desde un 20 por ciento por rezago. Este año, el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés, dará a conocer en breve el plan de recaudación.

POCO APROVECHADO

El impuesto predial es una opción de ingreso real y representativa para los municipios tabasqueños frente a las restricciones presupuestarias en situaciones de crisis económica como la que enfrenta Tabasco en el inicio de gobierno tanto municipal como estatal y federal.

No obstante, ante la falta de actualización de la tabla catastral y de la baja recaudación de los 17 ayuntamientos, ese gravamen pasa a ser una oportunidad desaprovechada, por lo tanto, los alcaldes y sus administraciones intentan incentivar a los ciudadanos para que puedan cumplir con el impuesto.

Todavía el año pasado, de acuerdo a una revisión de las leyes de ingresos 2018 de los ayuntamientos que fue autorizada por el Congreso del Estado, la recaudación global que se programó para ese año fue de 263 millones de pesos por ese concepto. Sin embargo, las actuales administraciones municipales traen un rezago total de 58 millones de pesos en promedio, que representa el 22 por ciento de la cartera total.

Lo preocupante del asunto es que por cada peso que los municipios recaudan, la federación le reintegra dos pesos adicionales, lo que significa que estos ayuntamientos han dejado de ingresar a sus arcas cerca de 120 millones de pesos, que en estos tiempos de crisis muy bien alcanzan para ejecutar obras de infraestructura.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen, Centro es el municipio que concentra a los tres poderes del estado, es el que más predial estima recaudar este año con un monto aproximado a los 166 millones 591 mil pesos.

Si cada contribuyente pagara lo que le corresponde por su propiedad (vivienda, oficina, edificio o local comercial), los 17 municipios recaudarían más de 350 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Inegi.

PROYECCIÓN DE INGRESOS POR ALCALDÍA

Global Centro: 2 mil 899 mdp

Predial: 166 millones 591,000 pesos

Global Huimanguillo: 1,051 mdp

Predial: 8 millones 804,000 pesos

Global Cárdenas: 875 mdp

Predial: 15 millones 595,000 pesos

Global Macuspana: 787 mdp

Predial: 5 millones 575,000 pesos

Global Comalcalco: 740 mdp

Predial: 13 millones 034,000 pesos

Global Centla: 593 mdp

Predial: 4 millones 816,000 pesos

Global Cunduacán: 490 mdp

Predial: 11 millones 200,000 pesos

Global Paraíso: 413 mdp

Predial: 4 millones 816,000 pesos

Global Tacotalpa: 387 mdp

Predial: 3 millones 385,000

Global Nacajuca: 375 mdp

Predial: 8 millones 761,000 pesos

Global Jalpa de Méndez: 380 mdp

Predial: 3 millones 672,000 pesos

Global Balancán: 361 mdp

Predial: 2 millones 830,000 pesos

Global Tenosique: 322 mdp

Predial: 5 millones 663,000 pesos

Global Emiliano Zapata: 314 mdp

Predial: 4 millones 024,000 pesos

Global Jonuta: 302 mdp

Predial: 3 millones 771,000 pesos

Global Teapa: 293 mdp

Predial: 2 millones 174,000 pesos

Global Jalapa: 245 mdp

Predial: 2 millones 811,000 pesos

CIFRAS

TOTAL MUNICIPIOS 2019 (Previsión)

10,834 millones

OBTENIDO 2018

10,795 millones

INCREMENTO APROXIMADO

39 millones de pesos

PUNTOS A CONSIDERAR

¿Qué es?

El impuesto predial es un gravamen que alcanza a gravar una propiedad o posesión inmobiliaria

¿Cómo y cuándo se paga?

El impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, siempre durante los primeros dos meses del año.

¿Cómo se calcula?

Para determinar el valor de cada predio, se aplican los aranceles de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior, según antigüedad y estado, en base a lo que formula el Consejo Nacional de Tasaciones.

Valor del suelo

Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo: Área de valor, enclave de valor y corredor de valor

Valor de la construcción

Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como: Tipo de inmueble, número de pisos, superficie del terreno, superficie de la construcción, así como su antigüedad.

Rango

Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se presenta tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior de precio

¿Quiénes deben pagarlo?

En cuanto al pago de predial, son sujetos obligados al pago, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios afectos; el fideicomitente y ejidatarios o comuneros.

¿Dónde se puede pagar?

El impuesto predial, al igual que la mayoría de las contribuciones de este tipo, puede pagarse en cualquier sucursal bancaria (inclusive si no tenemos cuenta en dicha institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas o vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco.

ALGUNOS INCENTIVOS

  • 10 a 20% de descuento en la mayoría de los ayuntamientos.
  • Descuentos de 50% para adultos mayores de 60 años o más en convenio con Inapam
  • Descuento de 20% para contribuyentes cumplidos con pago 2018 durante los meses de enero a marzo de 2019
  • Descuento de 10% para contribuyentes cumplidos con pago 2018 durante los meses abril a diciembre de 2019

NO SOLO SE COBRA EN MÉXICO

El predial no es una innovación en nuestro país, dado que se cobra en muchas otras naciones, y se basa en el supuesto de que todos los propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo; los que abonan esta contribución son todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …