Se extinguen corrientes perredistas

La sangría en el PRD no cierra desde la debacle de la elección del pasado 1 de julio y poco a poco diversas expresiones, antaño llamadas corrientes, lo mismo se han fracturado, dividido y lo peor es que varias de ellas de plano se han extinguido o abandonado las filas del Sol Azteca con el argumento de lucha “desde otras trincheras”: hoy tocó el turno a Vanguardia Progresista, en su momento identificada con Miguel Ángel Mancera.

Liderada por Eduardo Venadero y Arturo Santana, Vanguardia Progresista (VP) tuvo sus mejores épocas justo cuando el ahora senador estaba al Frente del Gobierno Capitalino y era una de las más influyentes al interior del PRD, pero ahora renuncian de manera masiva al Sol Azteca en busca de crear otro partido.

Antes ya lo habían hecho otras ­corrientes como la Izquierda Democrática (IDN) que fundó René Bejarano, Foro Nuevo Sol de Amalia García, que en su momento fueron poderosas e influyentes e incluso parte del poder en el PRD, las que también se dividieron o se han extinguido en el Sol Azteca.

Sus líderes René Bejarano y Amalia García, se sumaron a Morena. Aunque no eran tan influyentes, otras corrientes que también desaparecieron como el Frente Patria Digna que integraban Unión de RUNI, Izquierda Social, Democracia Social que encabezaban Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga y Lucio Borreguín. Sotelo apoyó a López Obrador.

Aunque muy disminuidas o incluso fracturadas se mantienen en el PRD, Nueva Izquierda (Chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista y Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, Fuerza Democrática de Víctor Hugo Lobo, entre otras expresiones.

PERDIO RUMBO IDEoLóGICO. El exvicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana explicó que el PRD perdió su rumbo ideológico, por lo cual ahora buscarán convertirse en partido político, para lo cual solicitarán su registro en los próximos días al INE.

El plazo legal para quienes buscan crear un nuevo partido concluye este 31 de enero, por lo cual los dirigentes de VP acudirán al INE en los próximos días.

Santana deslindó a VP de Mancera y Héctor Serrano y explicó que en las próximas horas se concretarán las renuncias al PRD de los dirigentes, consejeros y militantes de Vanguardia Progresista en todo el país,

Explicaron que “el PRD no se mantuvo ajeno a las tentaciones del poder y en cuanto llegaron las prebendas algunos de sus dirigentes nacionales se enquistaron en un estadio de privilegios y uso discrecional de los recursos”.

“El PRD ha sufrido una descomposición acelerada en los últimos años. A pesar de que muchos de nosotros decidimos quedarnos para tratar de cambiar el rumbo del partido y reorientar sus esfuerzos para ser de nueva cuenta una opción ciudadana competitividad, el reciente Congreso nacional de diciembre, fue la última estocada, los espacios de decisión están coptados por cinco personas que responden a sus respectivas corrientes”, acusaron.

Los dirigentes de VP explicaron que se agotaron las posibilidades de democracia interna por lo cual decidieron renunciar al PRD y emprender la lucha por construir otro partido, aunque no cerraron la posibilidad de sumarse a otros institutos políticos como Movimiento Ciudadano.

“Estamos abiertos a cualquier escenario y vamos a valorarlos”, aseveró Santana.

Corrientes en extinción

Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Dolores Padierna. Renunciaron y se sumaron a Morena. La corriente se diluyó.

Foro Nuevo Sol de Amalia García. Renunció al PRD en julio pasado. No se sumó a Morena pero apoyó la candidatura de Claudia Sheinmbaun. Fracturada, esta corriente quedó en manos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Vanguardia Progresista vinculada en un inicio a Miguel Ángel Mancera y ­Héctor Serrano, renuncian sus líderes. No se van a Morena. Buscan Crear nuevo partido.

Democracia Social de Carlos Sotelo. Apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La corriente desapareció.

Izquierda Social que dirigían el exdelegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga y Pablo Gómez. Se sumaron a Morena.
Frente Democrático Nacional de José ­Narro Céspedes. Se sumó a Morena y es senador por ese partido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …