San Carlos, un pueblo que quiere “despegar”

Los habitantes de San Carlos, comunidad perteneciente al municipio de Tenosique, ya se están preparando para el arribo de la estación del Tren Maya, proyecto que consideran será un detonante económico para la región.

Con apenas 308 habitantes, este pequeño poblado que se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal, exactamente debajo del famoso puente Boca del Cerro, es la segunda opción que tiene el coordinador de proyectos del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, para la edificación de la estación del tren.

Los últimos informes indican que Barceló Ruiz invitó a los integrantes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños para realizar una recorrido por Tenosique y encontrar el lugar idóneo para la construcción de la única estación que tendrá Tabasco dentro de este proyecto, sinedo San Carlos la opción más lógica, pues se aprovecharía la existencia de un muelle y otras infraestructuras que ya existen.

Sin embargo, la decisión será tomada mediante un consenso de empresarios, colegios de profesionistas y proyectistas con base en lo que más conviene para el municipio de Tenosique.

OPTIMISTAS

Yolanda Zabala Sánchez, habitante de la comunidad, señaló a Novedades de Tabasco que de llevarse a cabo oficialmente el proyecto -ya que hasta el momento no les han notificado nada- sería de gran beneficio: “de hacerse realidad, sería un parteaguas para impulsar el sector turístico aquí en la zona de Boca del Cerro”.

Por otra parte, para el director de la Decur en Tenosique, Roger Suárez Vela, el Tren Maya será un gran impulso para la zona de Los Ríos, pues se espera el arribo de inversionistas, quienes ya han empezado a voltear a ver hacia el sureste del país.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, expresó que turísticamente, la instalación de una estación en Tenosique tendrá como objetivo que el turista nacional y extranjero conozca las bellezas naturales que hay en la zona: “pues hablamos de Tabasco, Chiapas, Campeche y hasta Guatemala, donde las raíces prehispánicas mayas están asentadas”.

“Se espera el arribo de inversionistas, quienes ya han empezado a voltear a ver hacia el sureste del país”

Roger Suárez Vela

Decur municipal

ATRACTIVOS CERCANOS

  • Cañón Boca del Cerro
  • Playones del Usumacinta
  • Cenotes Yaax Ha y Aktun Ha
  • Balneario “El Tortuguero”

ACTIVIDADES A DETONAR

  • Senderismo
  • Paseos en lancha
  • Tirolesa
  • Rappel

Su ventaja es que se aprovecharía la existencia del muelle, mirador y otras infraestructuras que ya existen

Durante algunas festividades, el puente es utlizado para la realización de actividades extremas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …