Sugiere IP actualizar aduanas para mejorar comercio exterior

Para impulsar el comercio exterior será clave contar con un Plan Nacional Aduanero que tenga como prioridad la frontera norte, invertir en aduanas que más recaudan y actualizar la Ley Aduanera, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Explicó en entrevista que recientemente el sector empresarial presentó al gobierno federal una propuesta para actualizar la Ley Aduanera, en la que se busca contribuir a la creación de un sistema aduanero esbelto.

“La Coordinación de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco, integrada por 84 expertos en materia fiscal de más de 250 cámaras afiliadas, presentó un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países, donde las regulaciones han funcionado”, indicó.

El también experto en comercio exterior y aduanas enfatizó que se busca fortalecer a los sectores productivos, facilitar los flujos comerciales, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal.

Sostuvo que esta medida impactará positivamente en sectores como el comercio, servicios y turismo del país, los cuales representan 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para Octavio de la Torre, la actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad.

Ello, señaló, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales internacionales suscritos por el país, como el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el T-MEC, o el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Más adelante, consideró crucial hacer el diseño de una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano.

Advirtió que la discrecionalidad tendrá que ser abatida con un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación que puede ser actualmente distintas en las 49 aduanas del país.

Indicó que, aun cuando es la misma ley, reducirla tendrá como resultado un manejo administrativo ágil y más económico, con menores costos y tiempos en las aduanas del país, que sea el principio de una reforma tributaria integral y transversal.

Entre las propuestas que se han vertido destacan analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera, incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.

“Se requiere contar con trámites sencillos en aduanas, bajo un esquema mediante el cual el único que pueda introducir o extraer bienes o servicios del territorio nacional sea el titular del derecho, a fin de eliminar la simulación en las operaciones y fortalecer el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción”, explicó.

Según refirió, el gobierno federal dará a conocer el próximo 18 de marzo el “Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación”, que considera el cambio de la Administración General de Aduanas por el Servicio Nacional de Aduanas.

Dicho órgano se desconcentrará de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tendrá como prioridad la frontera norte del país, con proyectos de infraestructura y modernización, con el fin de dar mejores resultados de recaudación de IVA por importaciones, explicó.

Según datos del SAT, actualmente las entidades con mayor recaudación por IVA en aduanas son Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

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