A PEMEX, 5 MIL MDD PARA PROYECTOS

Agencias-Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa», dijo la petrolera en una presentación a inversionistas.

La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.

Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.

El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.

Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.

A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.

Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que hoy presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.

El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva, de acuerdo con información de Bloomberg.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

El analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, consideró al respecto que la reducción de las pérdidas por el robo de combustible significará financieramente reducción de costos que impactarían directamente en las utilidades antes de impuestos, con lo que aumentará el pago de derechos y obligaciones, con lo que el objetivo de la empresa deberá ser llegar por lo menos a la misma cantidad que eroga actualmente o verdaderamente llegar a un margen de ganancia para obtener un balance positivo, pago de deuda o mantenimiento a refinerías e inversiones en ductos.

Con ahorros de mil 600 millones de dólares, la estatal podrá incrementar 50 pozos exploratorios en promedio, de los cuales una tercera parte podrán ser exitosos para posteriormente aportar producciones de entre 60 mil a 90 mil barriles por día para contrarrestar la actual declinación.

Estos ingresos adicionales para la empresa permiten, por otra parte, la perforación de 150 pozos de desarrollo, de los cuales 140 pueden tener éxito comercial, según las métricas internacionales, con lo que se podrían añadir hasta 150 mil barriles diarios a la plataforma nacional.

Petrolera cambia eslogan

Con el objeto de impulsar a la empresa petrolera mexicana para colocarla como la punta de lanza de la economía, Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió su imagen corporativa y su eslogan, de acuerdo a lo publicado en sus redes sociales.

La nueva imagen tiene un elemento que destaca, el eslogan: “Por el Rescate de la Soberanía”, una frase que define las aspiraciones del gobierno para la petrolera y para el sector energético mexicano.

Por algo se empieza, ya que está pendiente el anuncio sobre el nuevo régimen fiscal para la petrolera que, de acuerdo con el presidente López Obrador, le proporcionará a la compañía el despliegue necesario para su desempeño y crecimiento.

Mala calificación

Pemex se encuentra, según la escala de Moody’s, en “Baa3” desde el año 2016.  Esta nota es equivalente a “BBB-”, a la que fue degradada por Fitch hace dos semanas. Es decir, las emisiones de Pemex se encuentran a un paso de caer en calificación especulativa, los llamados bonos basura, desde el 2016.

En aquel año, el 31 de enero, Pemex recibió un recorte de calificación de dos escalones por parte de Moody’s, que la dejó en “Baa3”, con perspectiva Negativa. Estaba al frente de la petrolera Emilio Lozoya Austin.

El diagnóstico de Moody’s, afirmaba que la deuda de la petrolera era inmanejable, con vencimientos que ascendieron a 11 mil 700 millones de dólares al cierre de 2016.

El recorte fue respondido con un cambio en la dirección de Pemex. Entraba José Antonio González Anaya, quien traía en su currículum vitae  la estabilización de las finanzas del IMSS.

En ese mismo año, la petrolera enfrentó el desplome del precio del barril desde 100 dólares hasta 21 por unidad. La administración de González Anaya respondió con un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos.

Tal como lo explicó en ese momento Moody’s, “Pemex ha sido por años una empresa ineficiente”. Las situaciones que llevaron a Moody’s al recorte de calificación de Pemex, desde hace tres años, fueron la falta de eficiencia en sus inversiones en el presupuesto y en el gasto.

Bajo la batuta de Lozoya, la petrolera declaró pérdidas netas por 712 mil 500 millones de pesos en el 2015, las mayores en la historia. Con el agravante de haber presentado un incremento en los gastos extra en los que incurrió la empresa, tales como vuelos en helicóptero para el directivo y sus acompañantes, así como la compra de un avión para tareas de patrullaje.

La SHCP estimó que mediante un mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles

PROYECTO

5,200 millones de dólares (103,000 millones de pesos) se entregarán en total a la empresa

DISTRIBUCIÓN

1,300 millones de dólares, capitalización

1,800 millones de dólares, monetización de pagarés del pasivo laboral

600 millones de dólares anuales de ayuda fiscal adicional (entre 2019-2024)

1,600 millones de dólares por combate al “huachicoleo”

DEUDA

100,000 millones de dólares deuda de la empresa productiva

PRESUPUESTO (PEF 2019)

464,601 millones de pesos

25,000 millones de pesos, aportación adicional a través de la Secretaría de Energía

20% incrementó en comparación de 2018

METAS

150 mil millones de pesos para la industria del petróleo en 2019

50 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías para lograr procesar al 70% de su capacidad.

75 mil mdp para perforación y extracción. Producir 2 millones 400,000 barriles de crudo para 2024

EN TABASCO:

Construcción de complejo en Dos Bocas, Paraíso, con capacidad de refinación de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo a partir de 2021.

Inversión: 8 mil millones de dólares

55 mil millones en el primer año

PAGOS DE PAGARÉS PENDIENTES

20 de febrero: 5 mil 900 millones de pesos

20 de marzo: 6 mil 200 millones de pesos

17 de abril: 6 mil 500 millones

20 de mayo: 6 mil 800 millones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …