El gobernador Adán Augusto aseguró que antes de que termine el 2019 los hospitales de alta especialidad tendrán dos nuevos tomógrafos y se dotará de un sistema de agua al Hospital de la Mujer. También garantizó el funcionamiento del acelerador lineal en el Hospital Juan Graham.
“Estamos a punto de cerrar la adquisición de un nuevo tomógrafo para el Juan Graham y uno para el Rovirosa. Van a funcionar también equipos nuevos de resonancia magnética tanto en el Juan Graham como en el Rovirosa. Vamos a dotar al Hospital del Niño con equipos con los que no cuenta y vamos a invertir en el Hospital de la Mujer”, afirmó en el marco de la celebración del Día del Odontólogo y la entrega de la Medalla al Mérito Odontológico 2019.
Tras entregar la presea al odontólogo Manuel Morelos Canseco por su trayectoria, el mandatario dijo al gremio: “Será un año difícil, pero no vamos a escatimar en recursos en el sector salud”.
Les garantizó que recibirán todo lo necesario para realizar su labor, “vamos a invertir lo que sea necesario para modernizar y dotar a nuestros doctores, nuestros odontólogos, de lo último en tecnología. No vamos a escatimar ningún peso al sector Salud en Tabasco, vamos hacia la federalización del sector y eso implica que muchos de los que hoy laboran por honorarios o contratos pueden ser basificados y tendrán mejores condiciones laborales”, adelantó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, externó: “Hoy tenemos nuevos retos, el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico degenerativas nos obliga a intensificar tanto la atención como el tratamiento temprano, incluido el odontólogo en todos los niveles de salud para que sea integral, por eso es necesario cerrar filas con todos los equipos de salud”.
Restablecen servicio de tomógrafo resonador
Con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, ayer entró nuevamente en operación el tomógrafo resonador del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que permitirá regular el servicio a pacientes con cáncer.
La Secretaría de Salud, a través del director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó que los primeros pacientes que se están atendiendo en estos momentos son los que se encuentran hospitalizados y que por la gravedad de su padecimiento deben de ser atendidos con urgencia.
El tomógrafo resonador es utilizado para marcar a los pacientes con cáncer de primera vez y puedan recibir sus sesiones de radioterapia en el acelerador lineal, explicó Narváez Osorio.
Precisó que el acelerador lineal nunca dejó de funcionar ya que estuvo brindando las sesiones de radioterapias a los pacientes que ya habían sido marcados previamente; sin embargo, los pacientes con cáncer de primera vez eran los que no se habían podido operar porque el tomógrafo resonador estaba fuera de servicio.
Narváez Osorio detalló que este equipo permite a los pacientes que por primera vez serán sometidos a radioterapia, realizarles una tomografía computarizada con el objetivo de adquirir imágenes, semejante a un “mapa” de su cuerpo para planificar el tratamiento. Esto se llama TAC de Simulación.
Informó que se estaban atendiendo en promedio 25 pacientes oncológicos diarios, por lo que al entrar en operación el tomógrafo resonador, permitirá ampliar la atención a los pacientes nuevos.
El director del nosocomio hizo un llamado a los pacientes a que de inmediato se presenten con su médico para programar los estudios que permitirán a los especialistas establecer la cantidad de sesiones de radioterapia que van a requerir como parte de su tratamiento.
«Vamos a invertir lo que sea necesario en el sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
CIFRA
40% de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos