Cambios bruscos de temperatura saturan consultas

Enfermedades de temporada como el golpe de calor, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), así como alergias y el asma; acechan a los tabasqueños en este periodo en que todavía se presentan cambios bruscos de temperatura.

Ante ello, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar sumarse a la larga lista que registra la Dirección General de Epidemiología (DGE), la cual suma 74 mil 406 tabasqueños atendidos en los centros de salud por estas patologías.

Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal de Programas de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, expuso que en este momento la prevención es por las olas de calor que se han estado presentando, ya que en los últimos días se han registrado altas temperaturas, para luego dar paso a días lluviosos con disminución en los termómetros.

Las altas temperaturas, dijo, dejan insolación y golpe de calor, siendo los menores de cinco años y los adultos mayores quienes más riesgo tienen; la DGE reportó solo una mujer que ha sido atendida por este caso en los primeros meses del año.

Recordó que los síntomas son sudoración, boca seca, saliva espesa; de no tomar líquido suficiente estaría expuesto a una taquicardia y convulsionar.

También recomendó evitar que las personas se expongan de llenó al aire acondicionado, pues se empieza a paralizar el sistema respiratorio, evitando la producción adecuada de moco lo que permite la entrada a las infecciones respiratorias agudas, que al momento ya suman 57 mil 933 casos.

“Si bien es una enfermedad cosmopolita que se presenta todo el año, se incrementa en invierno y por cambios bruscos de temperatura”, expuso.

Por este subir y bajar de las temperaturas, el galeno comentó que también se ven afectados aquellos que padecen asma o alergias, “por ejemplo si hubo mucho calor en el día y llueve en la noche, y baja mucho la temperatura, favorece a desarrollar una crisis asmática, hiperreactividad bronquial o una alergia”.

En lo que va del año, ya se diagnosticaron mil 348 casos nuevos de asma, de acuerdo al portal de la DGE.

Finalmente, respecto a las infecciones diarreicas agudas, alertó sobre la descomposición en la que caen algunos alimentos ante las altas temperaturas, lo que ha enviado a los hospitales a 15 mil 124 tabasqueños para ser atendidos.

Cambio climático; impacto en la salud

Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra, porque impacta directamente a la salud al fomentar el desarrollo de enfermedades infecciosas, aseguró un estudio publicado en la revista Science.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, una de las consecuencias del cambio climático es la propagación de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Sonia Altizer, autora principal del estudio, reveló que el impacto del cambio climático en la salud depende de la fisiología de los organismos involucrados, la ubicación del planeta y de las comunidades ecológicas.

En la investigación se destaca que la pérdida de biodiversidad favorece la transmisión de patógenos, los cuales son los principales detonadores de enfermedades como dengue, paludismo o malaria, cólera, diarrea, desnutrición, estrés térmico, hipotermia, asma, tracoma (infección ocular que causa ceguera), enfermedades cardiacas y respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que con el cambio climático se ha incrementado el número de muertos por olas de calor e inundaciones. No obstante, señala que los efectos son más notorios en las poblaciones vulnerables como jóvenes, adultos mayores y quienes padezcan ya alguna enfermedad.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

MALES RESPIRATORIOS

Consumir vitamina C presente en algunos alimentos
No saludar de beso ni de mano
Usar gel antibacterial
Abrigarse ante los cambios de temperatura

GOLPE DE CALOR

Suspender las actividades al aire libre desde 11 AM a las 3 PM
Usar bloqueador solar
Usar sombrillas o gorras
Hidratar con vida suero oral
Evitar refrescos embotellados para hidratarse
Estacionar vehículos en zonas de sombra para que no se incremente la temperatura al interior de vehículo
No exponerse directamente al aire acondicionado
Consumir los alimentos hechos durante el mismo día

CIFRAS

En lo que va de 2019:

15 mil 124 casos de infecciones diarreicas agudas
57 mil 933 casos de infecciones agudas respiratorias
1,348 casos nuevos de asma
1 caso de golpe de calor

Fuente: Dirección General de Epidemiología (DGE), Coordinación Estatal de Programas de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …