Así inicia el abuso sexual infantil: Especialistas

El abuso sexual infantil (ASI) es una forma de violencia física a ese sector vulnerable de la población, que comienza con muestras de afecto y amor, alertó la psicóloga Linet Lara.

La especialista destacó que de acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada 10 víctimas de violencia infantil son menores del sexo femenino.

Debemos tener en cuenta que alrededor del 90 por ciento de los abusos no comienzan de forma violenta, sino como un juego, como un secreto o incluso relacionado con demostrar afecto o amor”, precisó Linet Lara, coordinadora de la ONG kliné Psicoterapia.

Lara comentó que entre los principales indicadores están los indicios de actividades sexuales; juegos sexuales inadecuados con niños, con juguetes o con sus propios cuerpos; conductas sexuales agresivas hacia terceros; comprensión detallada de conductas sexuales no acorde a la edad, y temor exacerbado a los hombres (cuando la víctima es niña y el ofensor, hombre).

Por eso, la psicóloga comentó que es imprescindible brindar información y atención tanto a padres como a hijos, que deje de ser un tabú, secretos de familia o gritos sin voz.

Expuso que de acuerdo con cifras de la ONG, sólo es denunciado uno de cada 10 casos de violencia infantil.

En el caso de Querétaro comentó que se atiende mensualmente a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, y en 110 de esos casos se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en diagnóstico para descartarlo o confirmarlo.

Además, 73 por ciento de los menores ofendidos tiene menos de 12 años y el 27 por ciento son adolescentes, en tanto que 70 por ciento de los agresores son familiares.

Linet Lara expuso que en Kliné Psicoterapia se llevará a cabo un Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil para padres e hijos.

Queremos contribuir con pláticas para prevenir el flagelo y en su caso, atender a menores y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso sexual”, expuso la especialista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica …