PAN y Morena chocan por tema de aborto

Senadores del PAN y Morena se enfrentaron este jueves por el tema del aborto, luego de que fueron colocados en sus escaños pañoletas de color verde donde se puede leer: «#AbortoParaTodoMexico» y «#AbortoLegalYa».

El primero en protestar fue el senador panista Oswaldo Fuentes, de Nuevo León, donde ayer su Congreso aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución del estado «para reconocer el derecho a la vida desde la concepción».

«Yo le pido respeto al recinto, ésta es una publicidad de alguien que está a favor del aborto, en lo particular, ¡yo no lo estoy!», exigió el legislador al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Con la pañoleta en la mano, solicitó al morenista, tomar las medidas necesarias para evitar que se coloque «publicidad» en su lugar sin su consentimiento.

«Cualquier compañero senador, auxiliar, empleado del Senado no pueda poner en nuestros lugares, pues lo que se le ocurra, que única y exclusivamente puede ponerse aquella información que esté plenamente autorizada por la Mesa Directiva, de lo contrario, aquí va a ser un mercado, todo mundo va a poner en los curules de todos lo que se le antoje», dijo.

«Es como si yo fuera a poner publicidad en su lugar sobre un tema en el que usted, tal vez, no esté de acuerdo», reprochó.

En respuesta, Batres dijo que el tema se abordó en la Mesa Directiva, «de manera que se fijarán criterios al respecto para que, por un lado, se respete la libertad de expresión de cualquier grupo parlamentario de los temas político-ideológicos, de los temas que les interesan, pero también se respete la decisión de cada senador y senadora en lo individual para poder expresar desde su propio escaño la posición o no expresarla también».

Desde su lugar, la panista Martha Rodríguez tomó el pañuelo verde y lo dobló para que no se viera la leyenda y exigió a sus compañeros que no se coloque ninguna publicidad, «porque no soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones, así que le pido respeto a la bancada del PAN».

Con un pleno semivacío, pues sólo había cerca de 60 senadores de los 128, y sin las pañoletas verdes en el área del albiazul, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher caminó hasta la tribuna, colocó su pañoleta enfrente y soltó: «Por supuesto que estoy a favor. Aborto legal, por supuesto que estoy a favor».

Durante la discusión de la medalla Elvia Carrillo Puerto, senadores de distintos partidos y el independiente desfilaron en la tribuna con la pañoleta de las organizaciones GIRE, Balance Joven e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …