Entregan fogones a 27 familias del ejido Agua Blanca

El subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, y la alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, entregaron fogones ecológicos a 27 familias del ejido Agua Blanca, que facilita a las mujeres sus actividades cotidianas y, principalmente, protege su salud.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario viajó hasta esa comunidad enclavada en plena sierra tabasqueña, en la que muchas familias mantienen la costumbre de recolectar leña para preparar sus alimentos, pese al daño que provoca a la salud por el humo que se inhalan al cocinar, puesto que les causa problemas como el enfisema pulmonar.

“Estos fogones ecológicos que les entregamos en compañía de la alcaldesa de Tacotalpa, les serán de mucha utilidad, porque podrán preparar sus alimentos de mejor forma y sin que lastimen sus pulmones por el humo de la leña, que es altamente tóxico para su salud”, aseguró el representante del mandatario tabasqueño.

En la cancha de usos múltiples del ejido Agua Blanca, la alcaldesa agradeció la presencia del funcionario de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y destacó la entrega de las los fogones ecológicos, porque son de enorme ayuda para las labores cotidianas de las familias tacotalpenses y les ayudan a proteger su salud.

El funcionario estatal y la presidenta municipal entregaron simbólicamente las herramientas a las amas de casa Carlota Hernández Parcero, Ana López López, Carmen López Cruz y Ana Hernández López, de un total de 27 familias beneficiadas en la localidad, en la que aún se presentan niveles de marginación.

La beneficiada María Estela García López agradeció, en lengua chol, a la alcaldesa y al funcionario su esfuerzo por entregar ese tipo de apoyos en Agua Blanca, y les pidió llevar otro tipo de beneficios para más gente, porque es lo que necesitan para mejorar su vida.

En una vivienda en la que ya funciona uno de los fogones, su fabricante Edén Custodio García explicó los orígenes del proyecto que surgió como una alternativa de atención a los problemas de enfisema pulmonar que presentan las mujeres que usan el fogón tradicional, implementando tecnología amigable y de fácil uso.

“Estos fogones ecológicos que les entregamos en compañía de la alcaldesa de Tacotalpa, les serán de mucha utilidad, porque podrán preparar sus alimentos de mejor forma y sin que lastimen sus pulmones por el humo de la leña, que es altamente tóxico para su salud”

Rodolfo Frías Pulido
Subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dengue no cede en Tabasco, van 2,493 casos en este 2024

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, emprendió una intensa …