Internet, lo que podríamos considerar prácticamente como la casa de Google, es el protagonista este martes 12 de marzo de un doodle que sirve como homenaje a los 30 años de la World Wide Web.
El 12 de marzo hace 30 años, el ingeniero de software Tim Berners-Lee, quien entonces tenía 33 años, entregó una propuesta a su jefe que revolucionaría la tecnología y que daría un nuevo inicio a la era de la información.
Utilizando las letras de Google para simular una computadora antigua enchufada a la corriente, la compañía estadounidense hace un original ejercicio para recordar la evolución de Internet, una red de comunicación convertida prácticamente en indispensable en nuestra cotidianidad y que ha experimentado cambios a diario desde su puesta en marcha.
Cómo surge la World Wide Web
Todo empezó cuando Berners-Lee se frustró porque CERN estaba perdiéndole el rastro a la valiosa información de proyectos por las movidas de personal y computadoras incompatibles.
«Cuando son dos años el período típico de estadía [en la organización], la información se pierde constantemente», escribió Berners-Lee. «La introducción de gente nueva requiere una buena cantidad de su tiempo y de otras personas antes de que tengan idea de lo que pasa».
«Los detalles técnicos de proyectos pasados a veces se pierden para siempre, o sólo se recuperan después de una investigación detectivesca de emergencia. A menudo, la información ha sido registrada, pero simplemente no se puede encontrar».
La propuesta de Berners-Lee contenía conceptos básicos de la Web, incluyendo ideas como HTML, URL y HTTP. Llevaría un par de años más antes de que pudiera demostrar su idea. Tomaría otro par de años para que Jim Clark y Marc Andreessen popularizaran la noción de navegación comercial de la Web con Netscape a mediados de los años 90.
Hoy, existen casi 2,000 millones de sitios Web, que sirve de plataforma para las compras, ver videos, jugar videojuegos y socializar. Es difícil imaginar un mundo sin la Red.