Google festeja los 30 años de la World Wide Web

Internet, lo que podríamos considerar prácticamente como la casa de Google, es el protagonista este martes 12 de marzo de un doodle que sirve como homenaje a los 30 años de la World Wide Web.

El 12 de marzo hace 30 años, el ingeniero de software Tim Berners-Lee, quien entonces tenía 33 años, entregó una propuesta a su jefe que revolucionaría la tecnología y que daría un nuevo inicio a la era de la información.

Utilizando las letras de Google para simular una computadora antigua enchufada a la corriente, la compañía estadounidense hace un original ejercicio para recordar la evolución de Internet, una red de comunicación convertida prácticamente en indispensable en nuestra cotidianidad y que ha experimentado cambios a diario desde su puesta en marcha.

Cómo surge la World Wide Web

Todo empezó cuando Berners-Lee se frustró porque CERN estaba perdiéndole el rastro a la valiosa información de proyectos por las movidas de personal y computadoras incompatibles.

«Cuando son dos años el período típico de estadía [en la organización], la información se pierde constantemente», escribió Berners-Lee. «La introducción de gente nueva requiere una buena cantidad de su tiempo y de otras personas antes de que tengan idea de lo que pasa».

«Los detalles técnicos de proyectos pasados a veces se pierden para siempre, o sólo se recuperan después de una investigación detectivesca de emergencia. A menudo, la información ha sido registrada, pero simplemente no se puede encontrar».

La propuesta de Berners-Lee contenía conceptos básicos de la Web, incluyendo ideas como HTML, URL y HTTP. Llevaría un par de años más antes de que pudiera demostrar su idea. Tomaría otro par de años para que Jim Clark y Marc Andreessen popularizaran la noción de navegación comercial de la Web con Netscape a mediados de los años 90.

Hoy, existen casi 2,000 millones de sitios Web, que sirve de plataforma para las compras, ver videos, jugar videojuegos y socializar. Es difícil imaginar un mundo sin la Red.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …