Es el tequila el producto mexicano más protegido en el mundo

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, afirmó que el tequila es el producto mexicano más protegido en el mundo, lo que avala el trabajo de 155 empresas que producen la bebida ancestral de México.

Entrevistado en el marco de la entrega del registro como Indicación Geográfica por parte de la Unión Europea, explicó que las mil 600 marcas de tequila mexicano están ahora con la máxima protección que un producto pueda tener.

Por ello, indicó que es un día glorioso para México, porque este 20 de marzo entró en vigor el registro como Indicación Geográfica en los 28 países que conforman la Unión Europea. “Fue un proceso que empezó el 27 de mayo de 1997 y que hoy concluye”.

Recordó que ese año se firmó “un acuerdo en esta misma sede, en el que se acordó el reconocimiento mutuo en materia de protección de indicaciones geográficas del sector de bebidas espirituosas, con el que a México se le reconocía el tequila y el mezcal, y México reconocía a cambio, en esa reciprocidad, 200 bebidas espirituosas”.

Mencionó que fue un proceso que tardó casi siete años el logro de este registro ante la Comunidad Europea, de tal forma que ahora es muy importante para México y para su bebida más emblemática que es el tequila.

Añadió que ahora prácticamente sólo puede estar presente la palabra tequila en los productos verificados y aprobados por el Consejo Regulador del Tequila, una vez que hayan cumplido con los lineamientos que dan las normas oficiales mexicanas y la Denominación de Origen.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …