DEUDAS COMPROMETEN PRESUPUESTO ESTATAL

Ante la nueva realidad económica del país, el gobierno de Tabasco, encabezado por Adán Augusto López Hernández, se encuentra frente a un enorme reto: hacer rendir al máximo las participaciones federales que llegan mensualmente al estado, las cuales en los dos primeros meses del año ascendieron a 4 mil 681 millones de pesos.

De acuerdo con el documento denominado “Participaciones pagadas a entidades federativas y por fondo  2019”, el gobierno estatal recibió en el primer mes del año un depósito de 2 mil 72 millones de pesos, que al ser sumados a los 2 mil 606 millones que llegaron en febrero, hacen un total de 4 mil 681 millones en el primer bimestre.

Para el ejercicio fiscal del 2019, el gobierno de Tabasco tenía autorizado inicialmente un presupuesto 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos, pero con la modificación autorizada por el Congreso local en la sesión del 12 de marzo pasado, incrementó a 53 mil 268 millones 246 mil pesos, es decir, 2 mil 92 millones 364 mil pesos más.

Sin embargo, el nuevo gobierno estatal tiene una deuda pública de largo plazo por 6 mil 551 millones 211 mil pesos, que dejó la pasada administración, además del compromiso de destinar 913 millones mensualmente para el pago de la misma, más los intereses y amortizaciones.

Según la Secretaría de Planeación y Finanzas, el pasivo gubernamental se divide en dos partes: la deuda pública central por 4 mil 572 millones 88 mil 316.74 pesos, con Banorte, Scotiabank-Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer; y la de obligación cupón cero, por mil 979 millones 123 mil 354.94 pesos, con Banobras Fonrec y Banobras Profise.

MÁS PASIVOS

El 22 de enero pasado, el gobernador reveló en una entrevista que durante su último año de gobierno Arturo Núñez Jiménez gastó 3 mil 500 millones de pesos más de lo presupuestado, incurriendo en despilfarro en nómina y uso de vehículos para uso personal.

Además, señaló que su administración encontró un déficit de cerca de 6 mil millones de pesos, más de la mitad de estos recursos fueron erogados el año pasado.

“Nos encontramos un déficit presupuestal de más o menos 6 mil millones de pesos, se gastaron el año pasado cerca de 3 mil 500 millones de pesos fuera del presupuesto según lo que hemos detectado, y nosotros no podemos en este momento…al contrario, hay que aplicar una política de austeridad, ya hicimos un esfuerzo y se cumplió el día 15 con los burócratas, se les pagó lo que se les debía, fue del orden de los 500 millones de pesos”, dijo.

A finales del mismo mes, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, manifestó que solo por el concepto de laudos y demandas, la administración anterior dejó deudas por cerca de mil millones de pesos, por lo que se investiga si hubo complicidad de funcionarios y abogados para perder las demandas, en caso de comprobarse podrían aplicarse sanciones.

EDUCACIÓN EN CRISIS

La auditoría a la Secretaria de Educación que realiza un despacho ha ido arrojando resultados que son la punta de la madeja para desentrañar la corrupción de las autoridades anteriores.

A decir del titular de esa dependencia, Guillermo Narváez Osorio, hasta el momento se han encontrado deudas con proveedores por casi 26 millones de pesos, así como demandas laborales por 58 millones de pesos, entre otros atrasos con personal de contrato y entrega de becas.

En suma, dijo el funcionario a los medios de comunicación, la Secretaría enfrenta un adeudo total de 300 millones de pesos, contando pagos de energía eléctrica, proveedores, laudos y salarios, y para colmo, Tabasco se encuentra en los últimos lugares en nivel educativo.

Déficit millonario en el ISSET

El titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, denunció que hay un déficit de mil 600 millones de pesos; hay 30 demandas en curso, entre ellas una por 72 millones de pesos por medicamentos.

Según precisó, en tan solo un mes desviaron medicamentos por más de 72 millones de pesos, para justificar el gasto rellenaron recetas con medicamentos caros, firmas falsas de médicos y otros que se prestaron con la promesa de darles plazas que nunca les dieron, esto tras una revisión a fondo.

Además, dijo que hay un déficit de mil 600 millones de pesos para este año, mismo que el gobierno del estado no lo tiene, esto desfondaría al estado. Añadió que no cuentan con certificación por parte de Protección Civil del Estado, es decir que ante cualquier incidente estarían en problemas.

Señaló que al Instituto le deben 800 millones de pesos por parte de los entes, esto es peculado y desvío de recursos desde el 2016 a la fecha.

Mayans Canabal solicitó a la Secretaría de la Función Pública que audite al ISSET, ya que se encontró que el Instituto le debe más de 40 millones de pesos a la farmacia del 2018, misma que estaba concesionada a la empresa Extrafarma S.A de C.V del estado de Guanajuato, con un contrato por 225 mdp.

«Nos encontramos un déficit presupuestal de más o menos 6 mil millones de pesos, se gastaron el año pasado cerca de 3 mil 500 millones de pesos fuera del presupuesto según lo que hemos detectado, y nosotros no podemos en este momento…al contrario, hay que aplicar una política de austeridad”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

BOQUETE FINANCIERO

Presupuesto de egresos 2019

  • 53 mil 268 millones 246 mil pesos

Participaciones pagadas a Tabasco en el primer bimestre

  • Enero: 2 mil 72 millones de pesos
  • Febrero: 2 mil 606 millones de pesos

Total: 4 mil 681 millones de pesos

COMPROMISOS HEREDADOS

  • Deuda pública de largo plazo: 6 mil 551 millones 211 mil pesos
  • Pago mensual destinado para amortización de la deuda: 913 millones de pesos
  • Déficit presupuestal: 6 mil millones de pesos
  • Laudos: un millón de pesos
  • Deuda de la Setab: 300 millones de pesos
  • Déficit en el ISSET: mil 600 millones de pesos

Fuente: Gobierno del estado, Congreso local, SEE, ISSET

Para el ejercicio fiscal de este año, el gobierno contará con 2 mil 92 millones 364 mil pesos más

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …