LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS: ACTIVISMO AMBIENTAL EN PARAÍSO

“La solución somos todos”, una cooperativa ciudadana conformada en su mayoría por habitantes de la ranchería Nicolás Bravo ubicada en Paraíso, obtuvo el año pasado el Mérito Forestal a nivel nacional en reconocimiento a su trabajo de aprovechamiento del mangle.

El trabajo ecológico de esta comunidad inició en los 70, y desde 2010 cuentan con el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la conservación y utilización del mangle.

De acuerdo a su productividad, las instancias indican las cantidades que la cooperativa puede comercializar. Los ejidatarios también ayudan a mantener limpios ríos y lagunas a través de un programa que tiene el objetivo de retirar todo el plástico de estas zonas.

Desde los años 70, una cooperativa ciudadana se dedica al aprovechamiento sustentable del mangle

Aprovechan los residuos para hacer composta que han usado para sembrar chiles blancos

El año pasado recibieron el premio nacional al Mérito Forestal por su labor

Contribuyen a mejorar la calidad del agua y mitigar el cambio climático al capturar 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente

La comunidad está conformada por 93 socios, Guadalupe Ovando relató que tienen un proyecto para elaborar jabones de distintos tipos

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …