Al alza en Tabasco homicidio doloso y feminicidio: OCT

Miguel Ángel Jorge Narváez, presidente del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), reconoció que el homicidio doloso y el feminicidio se han disparado en el estado de Tabasco, por ello recalcó que los tres niveles de gobierno deben  implementar medidas preventivas y trabajar en conjunto.

“En el bimestre de 2019 han repuntado los delitos como ocurrió en el 2017, estamos en un bimestre muy complicado, el secuestro ha tenido un aumento del cien por ciento a comparación del bimestre 2018, mientras que el delito de extorsión subió un 116 por ciento a comparación del bimestre 2018”, explicó Jorge Narváez.

Asimismo, el presidente de Observatorio Ciudadano comentó que la situación que se vive en el estado es muy complicada, ya que los índices de robo con violencia van en aumento, por ello, Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional: “Se tienen que hacer políticas públicas para afinar mejores estrategias, porque de lo contrario no saldremos de ese rango”, apuntó.

De acuerdo a los registros, tanto el homicidio doloso y el feminicidio tienen un incremento del 33 por ciento; 71 por ciento de los asesinatos han sido por arma de fuego.

Por ello en rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano dio a conocer varias propuestas para disminuir las cifras, una de ellas es la creación de un mapa de la incidencia delictiva ocurrida en esta ciudad capital, un Atlas de Riesgo de los delitos con mayores incidencias como el robo de vehículo y el robo a transeúnte, esto con el objetivo de que la ciudadanía conozca dónde está el problema y con base en ello, las autoridades tomen las acciones pertinentes.

Al finalizar Jorge Narváez expresó que el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no resolverá el problema en seis ni en un año: “La incidencia se tiene que ir resolviendo paulatinamente en un  trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, finalizó.

INICIATIVAS

Un mapa de incidencia delictiva de Villahermosa

Un Atlas de Riesgo de delitos con mayor incidencia

ÍNDICE

Feminicidio: 33 %

Homicidio doloso: 33 %

Asesinatos por arma de fuego: 71%

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …