AMLO: Compañías convocadas para Dos Bocas entregarán propuestas el 18 de abril

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, indicó que dio inicio el proceso de licitación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y las cuatro empresas tienen 18 días a partir de este lunes para entregar propuestas.

Además, el mandatario mencionó que las cuatro empresas convocadas confirmaron su participación en la construcción de esta.

Durante su conferencia matutina, López Obrador, destacó que las cuatro empresas que fueron convocadas para la construcción de la nueva refinería, ya han aceptado su participación y antes del 18 de abril harán llegar sus propuestas para ser revisadas.

Agregó que este es un gran paso, ya que es necesaria la construcción de esta refinería, además de la rehabilitación de la otras seis, para hacer al país autosuficientes en la producción de hidrocarburos y así evitar comprar en el extranjero y disminuir los precios.

El presidente de México, detalló que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en su estado natal, se necesitará una inversión de 150 a 160 mil millones de pesos y su proceso de construcción será de tres años.

Mientras que para la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, se necesitará de 25 mil millones de pesos, para su mantenimiento e innovación y así ponerlas a trabajar a su máxima capacidad, ya que actualmente operan a menos del 40 por ciento.

No vamos a confrontarnos con EU: AMLO

López Obrador, dijo que ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, «no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas».

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito”.

Con relación al tema del periodista desaparecido Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, afirmó que la comisión respectiva será la que tendrá que hacerse cargo del asunto. No deben existir expedientes cerrados, se exigirá a la autoridad competente que actúe, indicó.

Aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, hará lo posible para que ese organismo investigador funcione bien: «Es una etapa nueva».

Con inversión de 3,500 mdp, este año estará listo el Metro en Jalisco

Con una inversión extraordinaria por tres mil 500 millones de pesos, este año se concluirán las obras del Metro en Guadalajara, Jalisco, anunció esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el próximo fin de semana supervisará el avance de los trabajos en esa entidad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que adicionales a los mil millones de pesos que tiene asignados el Metro en Guadalajara, ya se autorizó una partida adicional por tres mil 500 millones de pesos para terminar este año ese proyecto que causa muchas molestias a la población de la capital de Jalisco.

Si no se autorizaba esa ampliación al presupuesto para las obras del Metro en Jalisco, ese proyecto se tendría que terminar en un plazo de dos años, detalló.

El Ejecutivo federal también anunció que el domingo inaugurará en Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico. Previamente, en el estado de Michoacán pondrá en marcha en el municipio de Zacapu la construcción de una nueva universidad pública para beneficio de la población joven.

El presidente López Obrador confirmó esta mañana el inicio del proceso de licitación para la nueva Refinería de Dos Bocas: «Ya contestaron las cuatro empresas convocadas. Ya manifestaron que van a participar y antes del 18 de abril mandarán sus propuestas», con lo que se prevé que en un plazo de dos a tres años el costo de los combustibles bajará tras la rehabilitación de las seis refinerías que existen y la operación de la nueva planta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …