Anuncian inversión de 3 mil 500 mdp en refinería Madero

Ciudad Madero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en la refinería de Madero.

El mandatario constató el mal estado y abandono en el que se encuentra la refinería «Francisco I. Madero» de Ciudad Madero, durante una visita que realizó ayer a ese centro refinador acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el senador Américo Villarreal y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Señaló que los 2 mil millones de dólares invertidos en la reconfiguración de esa refinería no sirvieron para nada, “entonces por eso vamos a levantar ahora a esa refinería, para que produzca las gasolinas y no las estemos comprando en el extranjero, para que el precio disminuya y que haya empleo, por eso se van a invertir 3 mil 500 millones de pesos».

“GASTO DE 2 MMDD NO SIRVIÓ”

El abandono en que se encuentra la refinería Madero deja en evidencia que los más de 2 mil millones de dólares que supuestamente se aplicarían en reconfiguraciones anteriores no funcionaron, el mandatario hizo referencia al mal estado del complejo con más de un siglo de antigüedad.

«Está muy abandonada porque no se ha invertido desde hace mucho tiempo, no sirvió la famosa reconfiguración, se gastaron más de 2 mil millones de dólares y no sirvió» refirió.

La última inversión de Pemex en este centro de trabajo fue de 3 mil millones de pesos, anunciada en agosto del año 2017.

Ya respondieron empresas invitadas a licitación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuatro empresas extranjeras invitadas a la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya respondieron que tienen intención de participar en la construcción del nuevo complejo.

En entrevista, antes de abordar su vuelo de regreso a Ciudad de México, López Obrador indicó que luego de se lanzó la incitación el pasado 18 de marzo ya contestaron las empresas.

Explicó que el 18 de abril se vence el plazo para recibir las propuestas y luego su gobierno decidirá de acuerdo a lo que más convenga para los intereses de los mexicanos, no solo en función de precio y costo, sino en función de la calidad.

Ayer también dijo que se analiza la opción de construir un aeropuerto en Ciudad Valles, San Luis Potosí, para impulsar el ecoturismo en la región de la Huasteca potosina.

López Obrador dijo que la propuesta fue hecha por Adrián Esper Cárdenas, alcalde de dicha ciudad.

El presidente indicó que la opción será analizada con el objetivo de invitar a inversionistas para la posible construcción de una terminal aérea, pues con el turismo se beneficia a distintas ramas económicas, como el transporte, el comercio, la hotelería y a los prestadores de servicios.

«Ya hicimos el compromiso con el gobernador Juan Manuel Carreras (…) se les van a dar todas las facilidades (por parte) del gobierno federal para que se invierta aquí en la Huasteca», apuntó.

López Obrador también reafirmó el compromiso del gobierno federal para la ampliación de la carretera Ciudad Valles a Tamazunchale.

«Vamos a levantar ahora a esa refinería, para que produzca las gasolinas y no las estemos comprando en el extranjero, para que el precio disminuya y que haya empleo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum apuesta por Adán Augusto para coordinar Morena en el Senado y por Monreal en la Cámara de Diputados

Tras la fiesta ha llegado la hora de pagar las deudas. Esta es una semana …