EMPRESARIADO APOYA EL DESARROLLO SOCIAL

Fue en mayo de 2017 cuando inicia actividades la Fundación del Empresariado Tabasqueño A.C. (FETAC), como brazo social de la Mesa Empresarial de Análisis; y al día de hoy, ha puesto en marcha tres programas que fortalecen el tercer sector, proponen el desarrollo comunitario y promueven la responsabilidad social.

Teniendo como misión fomentar y coordinar acciones sociales para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Tabasco, la FETAC se visualiza como una institución líder y comprometida con el desarrollo de un modelo integral de formación ciudadana.

Guiada por un Consejo Consultivo conformado por 12 empresarios y representada por un equipo profesional y comprometido, la FETAC trabaja en la reestructuración del tejido social con el programa IntegraT en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario, logrando día a día el fortalecimiento de la comunidad, impulsado por la responsabilidad social empresarial.

El programa IntegraT trabaja bajo cuatro líneas de acción: integración comunitaria, fortalecimiento de la educación, fortalecimiento de la salud y activación económica, las cuales han sido aplicadas.

Actualmente, el programa IntegraT de la FETAC se encuentra trabajando con talleres, logrando que la comunidad genere un lazo social que propicie una organización colectiva para la creación de proyectos para su propio desarrollo integral, promoviendo oportunidades incluyentes que reivindiquen su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos.

IntegraT tiene como base fundamental su diagnóstico participativo llevado a cabo durante el periodo agosto-diciembre de 2017, el cual arrojó los datos cualitativos y cuantitativos para diseñar la intervención que dio inicio a partir de marzo de 2018.  Actualmente cuenta con seis casas de trabajo en el fraccionamiento, donde cerca de 200 personas llegan constantemente a cursar desde estudios básicos -apoyados por los asesores del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT)-, hasta talleres para el emprendimiento y el trabajo, en coordinación con la Secretaría de Educación.

Tan solo en 2018, a través del programa IntegraT se logró atender a mil 830 personas del fraccionamiento Ciudad Bicentenario, con toda la gama de actividades propuestas por la comunidad y el equipo de trabajo, encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar acceso al conocimiento para todos.

Este año se desarrolla la segunda etapa planeada de cinco, considerando que el programa pretende trabajar en esta localidad hasta junio de 2022.

Atención para todos

A través del Centro de Fortalecimiento de las OSC de Tabasco, la FETAC busca que Tabasco cuente con un tercer sector capaz de participar activamente en la solución de los problemas sociales de las diversas comunidades, por eso, tiene por misión contribuir en el fortalecimiento, desarrollo profesional y sustentabilidad de las organizaciones públicas, privadas y sociales del estado, mediante servicios de diagnóstico, consultoría, acompañamiento, capacitación y vinculación.

En 2018 lograron atender a 16 organizaciones, cinco de estrategia integral, dos actas, y 35 en materia de capacitaciones en planes estratégicos, operativos, financieros y procuración de fondos.

En el programa de Impulso a la Responsabilidad Social Empresarial, lograron la ratificación como miembro asociado del Cemefi, además de un Encuentro por la Responsabilidad Social en Tabasco, donde participaron 300 asistentes.

MISIÓN

Crear, fomentar y coordinar acciones sociales para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Tabasco

VISIÓN

Ser una institución líder, transparente y comprometida con el desarrollo de un modelo integral de formación ciudadana, que promueve la responsabilidad social e incide en políticas públicas.

VALORES

Solidaridad, humanismo, honestidad y responsabilidad

LÍNEAS DE ACCIÓN

I. Fortalecimiento en educación

El programa IntegraT de la FETAC ha fortalecido a 953 habitantes, a través de sesiones de grupos focales para el fortalecimiento de las actividades, sesiones de capacitaciones en Derechos Humanos, ODS, fortalecimiento de OSC’s en gestión y desarrollo de base, brigadas comunales de diagnóstico ambiental y jornadas de limpieza.

Ha impulsado talleres permanentes de alfabetización y educación básica, siendo base de éstas las evaluaciones diagnósticas, logrando los primeros estudiantes graduados de nivel secundaria por el IEAT.

II. Fortalecimiento en salud

En materia de salud se ha logrado beneficiar a 531 habitantes de la comunidad, y es que durante el año pasado se realizaron la primera Jornada de Prevención del Cáncer de Mama y la primera Jornada por la Salud, en donde apoyados por médicos, se canalizaron pases gratuitos para estudios médicos especializados, fortalecidos con charlas y talleres de atención psicológica.

III. Integración comunitaria

Para lograr la integración de los habitantes de la comunidad, la SE realizó talleres breves de capacitación para el emprendimiento de actividades económicas, talleres permanentes de capacitación para el trabajo y/o emprendimiento de actividades económicas, además de actividades deportivas como baloncesto, voleibol y cachibol, actividades que no requieren de gran espacio.

IV. Activación productiva

Mediante talleres, FETAC y SE han llevado cursos y talleres a 346 personas, quienes lograron realizar la primera Muestra Navideña de los talleres de herrería, carpintería, computación, cultora de belleza, actividades recreativas, enfermería, agroindustria y economía familiar. Lo anterior, ha permitido que puedan comercializar lo que hicieron durante la capacitación. De estos avances, se fortalecieron con talleres de generación de marcas impartidos por CCYTET, que permitirá enseñarles cómo pueden registrar sus marcas, en el caso de aquellos que han creado productos.

Gracias a su compromiso, en un año se ha logrado que la comunidad cree un fuerte lazo y posea una organización fortalecida, sin rezago social y con oportunidades que erradican la orientación a incidir en actos delictivos o destructivos

Mil 830 personas de la comunidad se han beneficiado gracias a los talleres encaminados a mejorar su calidad de vida y brindar conocimiento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …