BUSCARÁN REDUCIR CIFRAS DEL ABIGEATO

Ante los momentos cruciales que vive el sector pecuario organizado en el estado por la crisis económica que atraviesa el campo mexicano, los productores locales se encuentran a expensas de la voluntad política de los diputados locales, para ver si son capaces de poner freno al delito de abigeato que lacera fuertemente la economía de quienes se dedican a esta actividad.

De acuerdo a las estadísticas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco se ubica en primer lugar nacional en robo de semovientes. Para muestra un botón: en los últimos cuatro años, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 2 mil 275 carpetas de investigación por ese delito.

Según los documentos consultados por Novedades de Tabasco, el estado supera en número de expedientes registrados a polos pecuarios como Jalisco y Nuevo León, que tienen un total de mil 209 y 503 averiguaciones previas respectivamente.

A iniciativas de la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, los legisladores han sostenido una serie de reuniones con especialistas en la materia a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

A decir de la diputada, con ello se busca fortalecer los instrumentos jurídicos penales en la materia, para inhibir y castigar conductas delictivas que ocurren con frecuencia dentro del campo tabasqueño y en especial en el sector pecuario.

En una de las iniciativas se propone incrementar las sanciones, desde cuatro a 16 años de prisión y desde 100 hasta 800 días de multa, penas que permitirán combatir el delito de abigeato.

MACUSPANA, EL MÁS AFECTADO

Mario Iván Jiménez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, señaló que los productores trabajan de la mano con las autoridades para erradicar ese flagelo que ha provocado fuertes pérdidas al sector.

Comentó que Macuspana se sitúa en primer lugar nacional en el robo de semovientes, ya que fácilmente se registra una pérdida de hasta 10 animales diariamente.

Dijo que la falta de denuncias en el sector provoca que no se tenga con certeza el número exacto del impacto del delito en la actividad.

La Asociación Ganadera Local tiene un padrón de mil 380 socios, quienes han pugnado por que se les dote de los mecanismos para que defiendan su patrimonio.

Consideró que parte de la solución al problema es que se reforme el Código Penal para que se endurezcan las penas contra los cuatreros.

INSTALARÁN RETENES

El alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, dio a conocer que se instalarán retenes para poder combatir el abigeato en ese municipio, principalmente en la zona conocida como La Chilera, que es considerada como foco rojo para el robo de ganado.

Indicó que es un corredor que tiene tres salidas y por ahí se estará vigilando para que no se utilice para el trasiego de ganado de manera ilegal, por ello se enfocarán las acciones en esta zona.

“Contempla de Castro y Güiro hacia las zonas de Bajadas Grandes, en la colindancia de Tepetitán con Jonuta y de Bajadas Grandes con Chiapas, esta zona tenía tres salidas”, explicó.

Recordó que Macuspana se encuentra en el primer lugar nacional de abigeato y por ello, en coordinación con la Sedafop y la Fiscalía General del Estado (FGE), se está trabajando para reducir este delito.

En ese sentido, Villalpando Arias indicó que ya se dio capacitación a los elementos de la Policía Municipal para que sepan cuáles son los diferentes documentos que debe traer la persona que transporta ganado.

Así pues, destacó que entre otras acciones para el combate del robo de ganado está la detención, por parte del Bando de Policía y Buen Gobierno, de hasta 72 horas a quien se agarre con ganado sin documentos, lo cual permite a la Fiscalía darle más tiempo para hacer las investigaciones.

Además, dijo que con estas modificaciones del Bando de Policía y Buen Gobierno hará que la gente transporte su ganado en regla, con toda la documentación que se requiere.

TAMBIÉN EN BALANCÁN

La Asociación Ganadera Local de Balancán denunció que en promedio les roban hasta 15 reses a la semana, además, lamentó que, ante la falta de resultados de las autoridades, los afectados están dejando de denunciar el delito.

Alfonso Narciso Gómez, presidente de ese gremio, apuntó que ahora la nueva modalidad de abigeato es destazar las reses en los potreros, porque en pie es más difícil transportar al ganado, principalmente por las documentaciones de propiedad que se deben presentar ante una inspección o retén.

“Hay gente que como casi no ve acción por parte de las autoridades ha dejado de poner las denuncias, nosotros seguimos haciendo hincapié en que se siga denunciando el delito para que haya una contabilidad real”, dijo.

Enfatizó que, en cada atraco, los ganaderos pierden entre 30 y 40 mil pesos, y afecta en mayor medida a las familias que tienen la ganadería como único ingreso.

“Cerca de 30 y 40 mil pesos, imagínate perder el trabajo de toda una vida de muchas personas, y a veces te llevan 10 a 20 animales, pues sí pega en el bolsillo, en la economía del ganadero y sobre todo del que se dedica solo a eso que no tiene ninguna entrada más”, apuntó.

Necesarias acciones más enérgicas: Lastra Marín

El exsubsecretario de Alimentación de la extinta Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, señaló que en vista de que con ‘buena voluntad’ no se ha logrado detener el abigeato en Tabasco, entonces las autoridades tienen que comenzar a actuar de manera más enérgica y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes.

Lastra Marín admitió que, si bien este problema está presente en todo el país, Tabasco podría ser el primero en adecuar su legislación para perseguir y castigar con más severidad ese ilícito.

Expuso que los productores ya enfrentan problemas por la baja en los precios, los cambios climáticos y el rezago en materia de sanidad que arrastra el estado, por lo que el robo de ganado pega aún más al sector pecuario.

“La falta de denuncias en el sector provoca que no se tenga con certeza el número exacto del impacto del delito en la actividad”

Mario Iván Jiménez

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

“Imagínate perder el trabajo de toda una vida de muchas personas, y a veces te llevan 10 a 20 animales, pues sí pega en el bolsillo”

Alfonso Narciso Gómez

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán

Criadores y productores piden mayores castigos para quienes afectan su patrimonio

La diputada priista, Ingrid Rosas Pantoja, ha presentado dos iniciativas para endurecer las penas a los delincuentes que se dedicas a ese ilícito

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

DELITO FRECUENTE EN EL PAÍS

La acción implica la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona. Dicho delito es frecuente en las naciones que disponen de una actividad ganadera desarrollada, ya que los animales pueden tener mucho valor. Está tipificado en diversos códigos penales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …