VEN EN CAMPO LOCAL POTENCIAL AGROPECUARIO

Con un sistema fluvial de más de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan 35% de las corrientes del país y hacen factible el desarrollo de cultivos tropicales, ganadería, plantaciones forestales comerciales y acuacultura, Tabasco tiene todo para convertirse en la potencia agropecuaria de México, lo cual representa una oportunidad de diversificación a la actividad petrolera que se desarrolla en la entidad.

De acuerdo con el diagnóstico de especialistas, las condiciones del estado son ideales para el desarrollo de las actividades agrícolas; esto permite sembrar alrededor de 246 mil 224 hectáreas anualmente, de las cuales 238 mil 954 son de temporal. Solo en 2018, el valor de la producción agrícola fue superior a los 7 mil millones de pesos, mil millones más que en 2017.

Para apuntalar ese desarrollo, el gobierno del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, impulsan una cartera de proyectos de alto impacto regional, en donde son aliados empresarios tabasqueños relacionados con la actividad agropecuaria.

PROGRAMAS DE IMPULSO

“Desde el pasado 1 de febrero, Sembrando Vida es un programa humano, que a Tabasco lo regresa a sus orígenes y al amor por la tierra”, manifestó el gobernador Adán Augusto López Hernández desde el poblado C-27 de Cárdenas, cuando fue presentado el programa forestal más importante en la historia del país.

En el estado, el programa “Sembrando Vida” contempla la reforestación con árboles frutales y maderables de 150 mil hectáreas de las regiones Chontalpa, Ríos y Sierra, generándose 60 mil empleos directos a través del pago de jornales.

El 22 de febrero pasado, el presidente de México lanzó también desde su tierra y agua, el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que consiste en entregar a ejidatarios y pequeños productores del país, un millón de vaquillas y 50 mil sementales, con lo que se impulsarán las actividades pecuarias.

La estrategia no es entregar dinero en efectivo a los productores, sino que será en especie para evitar intermediarios y se acabará con la corrupción que se dio durante tantos años en ese tipo de programas.

El programa de apoyo es en especie y los productores pagarán con tres o cuatro crías, con lo que se incrementará el hato ganadero de 13 entidades en una primera etapa y después podrá prolongarse a más estados.

En Tabasco se entregarán 28 mil 400 vaquillas y dos mil 840 sementales, en los que se invertirán 553 millones de pesos, de un total de cuatro mil millones de pesos para todo el país.

También desde Jonuta, el gobernador encabezó el 28 de febrero pasado, la entrega de 4 mil 200 paquetes de suministro de insumos para la producción de maíz y otros 550 para la producción de chile costeño para 4 mil 750 hectáreas de tierra trabajadas.

Se trabaja en plan estratégico: Luis Salinas Falcón

El titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado y secretario técnico del Copladet, puso a disposición de los productores y demás integrantes del subcomité la dependencia que encabeza para actualizar los diversos estudios de desarrollo agropecuario, ya que reiteró la preocupación del gobernador Adán Augusto, en darle el verdadero impulso a las actividades primarias y buscar otras fuentes de recursos económicos, a través de organismos internacionales.

Salinas Falcón, además de ser parte del gabinete del gobernador Adán Augusto López Hernández en un área estratégica como es la planeación, es destacado productor de ganado, que ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional.

Fomento a la actividad primaria: Jorge Suárez Vela

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, destacó que una de las prioridades del Gobierno de Tabasco es el impulso a las actividades primarias, por lo que conjuntamente con los sectores sociales, económicos y científicos, están elaborando los proyectos integrales para impulsar al desarrollo rural del estado y que Tabasco pueda ser nuevamente una potencia en la producción de alimentos.

Cuenca lechera en los Ríos: Ignacio Lastra Marín

El empresario y exportador agropecuario Ignacio Lastra Marín, exdirector de ganadería y exsubsecretario de Alimentación de la extinta Sagarpa, reconoció que la cuenca lechera que proyecta el Gobierno del Estado en la zona de los Ríos será un importante detonante en apoyo a los productores de esa región.

Manifestó su interés que sea en Emiliano Zapata, aunque también juega un papel muy importante el municipio de Balancán para que se impulse dicho proyecto productivo.

Lastra Marín señaló que también se debe garantizar la seguridad a los productores, para parar el delito del abigeato en Tabasco.

Ante la situación que vive el estado, expuso que los productores ya enfrentan problemas por la baja en los precios, los cambios climáticos y el rezago en materia de sanidad que arrastra el estado, por lo que el robo de ganado pega aún más al sector pecuario.

La inocuidad es el tema de la sanidad en los alimentos que debe cimentarse para alcanzar mejores mercados de consumo, expresó el empresario y director de la empresa exportadora “Choco”.

Agroalimentación en ascenso: Adrián Prats Leal

El nuevo presidente del Consejo Agroalimentario de Tabasco, Adrián Prats Leal, reconoció que, con el gobierno federal y estatal encabezado por dos tabasqueños el sector agroalimentario irá en ascenso.

Adrián Prats, además de encabezar el nuevo consejo desde el pasado 26 de marzo, es presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano y presidente del Comité Sistema Producto Plátano a nivel nacional, en donde se aglutinan las empresas plataneras que mantienen la exportación a diversos países de Europa, Asia y Oriente Medio.

Impulso a la ganadería: Alfonso López Cámara

Los ganaderos agrupados a la Asociación Ganadera Local de Balancán, tienen la capacidad de producir hasta 20 mil litros diarios de leche de alta calidad y saludable, dio a conocer su presidente Alfonso Gómez Cámara, por lo que es importante que en la zona de los Ríos se establezca un centro de acopio de Liconsa y se dé impulso al plan estratégico de la Cuenca Lechera para la región sureste por su conexión con otros estados como Chiapas y Campeche, hasta Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente se tiene firmado un convenio para enviar 3 mil litros diarios a Juárez, Chiapas, a través de un equipo de red en frio, que permite abastecer el producto lácteo y que llegue fresco a su destino.

“Son 20 mil litros diarios de leche la capacidad de producción de los ganaderos de Balancán, y la ventaja con otras regiones es que la leche tiene la suficiente cantidad de sólidos grasos que le da el valor agregado a la leche, misma que es 100 por ciento saludable.”, indicó, al mismo tiempo que comentó que se encuentran listos para sumarse al Tren del Desarrollo Pecuario del Sureste.

Por otra parte, el dirigente ganadero, dio a conocer que recientemente, con Tiendas OXXO, celebraron un contrato de arrendamiento para que esa importante cadena de tiendas de conveniencia, edifique una sucursal en el municipio. “Sabemos los servicios con los que cuenta y ahora estarán más cerca, no solo de los ganaderos sino también del público en general”, precisó.

LO QUE TIENE LA ENTIDAD

  • 125,000 millones de metros cúbicos de sistema fluvial
  • 95.5% del territorio tiene clima cálido húmedo
  • 246,224 hectáreas, superficie agrícola sembrada
  • 238,954 hectáreas son de temporal
  • 7,000 mdp, valor de la producción agrícola en 2018
  • 1 millón 800 mil cabezas de ganado bovino
  • 1.2 millones de hectáreas de pastizales

PROYECTOS EN MARCHA

SEMBRANDO VIDA

Contempla la reforestación con árboles frutales y maderables de 150 mil hectáreas de las regiones Chontalpa, Ríos y Sierra, generándose 60 mil empleos directos a través del pago de jornales

CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

Se entregarán 28 mil 400 vaquillas y dos mil 840 sementales en el estado, en los que se invertirán 553 millones de pesos de un total de 4 mil millones de pesos para todo el país

CUENCA LECHERA

Se contempla el acopio de toda la producción del lácteo tanto de Tabasco como de Chiapas, teniendo Balancán como centro de operaciones

Fuente: FIRA, INEGI, Sader, gobierno federal, productores

Las condiciones físicas del territorio estatal son ideales para el desarrollo de las actividades primarias

El presidente López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández están al pendiente de los avances en el agro local y nacional

BUSCAN REACTIVAR LA PIMIENTA Y LA COPRA

En años pasados, la entidad gozó de fama mundial por su producción de pimienta

de calidad, así como de copra; en la actualidad el objetivo es que ambos productos vuelvan a cosecharse y comercializarse en cantidades mayores a las actuales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …