Ganadera Local de Centro logra captar 9 mil reses

La ganadería continúa siendo la base de la economía del municipio de Centro, y es que la Asociación Ganadera regional ha captado 9 mil reses anuales de las cuales 30% son hembras. Actualmente su Centro de Acopio recibe animales de los casi mil socios cada dos días.

Armando José Dorantes Lanestosa, secretario de la Asociación Ganadera Local de Centro, explicó que la intención es tener una opción y poder regular el precio a los ganaderos del municipio.

“La ganadera de Centro ha generado credibilidad y el pago ha sido en tiempo y forma, el ganado que recibimos es probado, viene con sus pruebas, siendo la única cuota de 50 centavos la que se maneja para la comercialización, así como las pruebas que se le aplican al ganado para poder salir y ser vendido en el exterior”, señaló.

“Ellos traen sus animales a la asociación, anotan a sus animales y se les da una fecha para que los traigan, puede ser un día o dos, o se les va agendando para que traigan su ganado. Llega, se pesa y a los tres días se carga para su salida a la empresa donde trabajamos”, precisó.

Los animales que son llevados a vender, remarcó, tienen un peso y dependiendo de esto se les ubica.

“De 200 kilos a 250 tienen un precio, de 300 a 350 otro, todo tiene un rango, dependiendo de lo que nos marca la empresa que trabajamos. Los machos vienen desde 200 kilos hasta la media ceba, donde el 30 por ciento son hembras y el resto se divide en animales que van de los 200 kilos en adelante”, mencionó.

Cuentan con personal especializado para recibir el ganado tanto de la Asociación como de la empresa con la que trabajan, a fin de que el ganado no esté enfermo de brucelosis o de tuberculosis, destacando que en este año no se ha detectado ningún caso.

“Todos los animales vienen con sus pruebas, si no pues hay un médico que hace pruebas”, enfatizó.

El ganadero destacó que de alcanzarse el estatus sanitario “A” en la entidad, se podría exportar carne, “el ganado con mayor calidad genética podríamos comercializarlo en materia de exportación y alcanzar un mejor precio, lo cual sí nos conviene como estado”.

El ganadero comentó que Centro no es zona “A” pero están trabajando junto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para que se pueda conseguir a más tardar en tres años, como lo ha marcado la propia institución.

“Hemos trabajado con ellos, hemos tenido varias reuniones, desde un principio al mismo gobernador le hemos planteado la necesidad, reconocemos que la persona que está al frente de Sedafop es un ganadero que conoce el tema”, indicó.

Sumado al Centro de Acopio, remarcó que llevan a cabo la construcción del rastro municipal que actualmente lleva un avance del 50% en su infraestructura, esperando que pueda ser culminado en junio de este año.

Van por certificación para poder exportar a EE. UU.

Desde el mes de febrero, Tabasco busca certificar 10 municipios libres de tuberculosis bovina, a fin de poder entablar relaciones comerciales con Estados Unidos. El compromiso es que en los próximos tres años, Tabasco obtendrá el estatus de clasificación A,  libre de tuberculosis, de ahí que se diera la Firma de la Certificación como Acreditado Preparatoria, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Chiapas.

Actualmente, los siete municipios de La Chontalpa ya están certificados y se estima que para el 2021 la totalidad de los municipios cuenten con el estatus de “libre de tuberculosis” que actualmente tiene una prevalencia de .04 en el hato ganadero, una décima por debajo de lo que pide el gobierno estadounidense para la importación de carne que es  de .05%.

AGLC

9 mil animales captados en el Centro de Acopio

30% son hembras

Hato: 1.8 millones de cabezas

Busca Tabasco clasificación A, libre de tuberculosis

Municipios con clasificación A:

  • Cárdenas
  • Cunduacán
  • Paraíso
  • Comalcalco
  • Huimanguillo
  • Jalpa de Méndez
  • Nacajuca

Municipios con clasificación B:

  • Centro
  • Teapa
  • Tacotalpa
  • Tenosique
  • Balancán
  • Jonuta
  • Macuspana
  • Emiliano Zapata
  • Centla
  • Jalapa

«La ganadera de Centro ha generado credibilidad y el pago ha sido en tiempo y forma, el ganado que recibimos es probado, viene con sus pruebas”

Armando José Dorantes Lanestosa

Secretario de la Asociación Ganadera Local de Centro

Les hacen pruebas para garantizar que están libres de enfermedades

Cuentan con personal especializado para recibir el ganado

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …