Trump amenaza a la UE

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con represalias comerciales a la Unión Europea (UE) después de que el fabricante de motocicletas Harley Davidson informase que sus beneficios cayeron un 27 % en el primer trimestre del año.

La caída de los beneficios de Harley Davidson se produjo también después de que el año pasado Trump atacase repetidas veces al fabricante e incluso respaldase en Twitter el boicot en Estados Unidos de sus productos por abrir fábricas en el exterior.

La UE aumentó los aranceles de un 6 a un 31 % a las motocicletas que Harley Davidson exporta a Europa en represalia por los aranceles que la administración estadounidense empezó a aplicar el año pasado a las importaciones de aluminio y acero procedentes de la UE.

Europa es el segundo mercado en ingresos para Harley Davidson después de Estados Unidos.

«Tan injusto para los Estados Unidos. ¡Vamos a corresponder!», anunció este martes Trump en Twitter después de que Harley Davidson anunciase la caída de sus beneficios en los tres primeros meses del año.

La compañía achacó en parte la reducción de sus beneficios a los aranceles impuestos por la UE, pero la empresa también se enfrenta a una caída de las ventas en el mercado estadounidense.

«Harley Davidson han sufrido con los aranceles de la UE, actualmente paga un 31 %. Han tenido que desplazar su producción al extranjero para intentar compensar parte de esos aranceles que les han impuesto y que aumentarán al 66 & en junio de 2021», añadió Trump en Twitter.

Paradójicamente, el año pasado Trump solicitó a los consumidores estadounidenses que boicoteasen a Harley Davidson y amenazó con mayores impuestos a la compañía después de que el fabricante anunciase que trasladaría parte de su producción de Kansas City (Kansas, EEUU) a Tailandia.

Trump calificó en junio de 2018 como «excusa» la decisión de Harley Davidson de producir fuera de Estados Unidos las motocicletas destinadas a Europa para evitar los aranceles.

«Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca», dijo el pasado 25 de junio Trump.

«Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles a la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son solo una excusa de Harley. ¡Sean pacientes!», añadió.

Un día después, Trump volvió a la carga contra Harley Davidson.

«¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!», exclamó Trump en Twitter.

Finalmente en agosto, Trump dijo en Twitter: «Muchos dueños de Harley Davidson planean boicotear la compañía si se lleva la fabricación al extranjero. ¡Perfecto! Muchas otras compañías están llegando, incluidos los competidores de Harley. ¡Una decisión realmente mala!».

Los analistas señalaron entonces que los mensajes de Trump en los medios sociales socavaron las ventas de la compañía en Estados Unidos.

La firma financiera BMO señaló en una nota a sus inversores que «aunque la valoración del presidente Trump en sus tuits de las acciones de Harley fueron inexactas a menudo, el daño ha sido hecho. Los concesionarios están sintiendo el impacto y el impacto ha sido mayor con el tiempo».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …