Placas conmemorativas, honor a hombres ilustres

Como una forma de recordar y homenajear a sus héroes y personajes célebres, en Tabasco existen diferentes placas conmemorativas con sus nombres, las cuales durante años han estado expuestas en las paredes de casas antiguas o en distintos parques.

Una de las placas que pocos conocen es la de la “carretera” Santiago Caparrozo, la cual dice textualmente: “Homenaje de gratitud que dedica el Gobierno del Estado al valiente revolucionario que murió trágicamente en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1925, por su lealtad de amigo y su deber de patriota”; esta data de 1927 y se encuentra en la avenida 27 de Febrero, a un costado del monumento al coronel Gregorio Méndez Magaña. Se le denomina ‘carretera’, ya que en aquella época, esta zona (donde hoy se ubica la Fuente del Chorro) era la entrada al poblado Atasta, así que la carretera fue nombrada así en honor al revolucionario).

Aunque hoy en día, la avenida no lleva su nombre, el historiador Ricardo de la Peña Marshall señala que en la época del gobernador Tomás Garrido Canabal se crearon las primeras colonias en Villahermosa, y la Primero de Mayo fue llamada en sus inicios Santiago Caparroso, y fue la tercer demarcación formada en ese tiempo.

Otra placa es la del gran poeta José Gorostiza, su hermano Celestino Gorostiza y el escritor Andrés Iduarte, quienes vivieron en la calle Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de la ciudad, y precisamente en la fachada de la vivienda, se puede apreciar su homenaje.

En la calle Iguala, también en el centro de la ciudad, existe una casa abandonada, la cual tiene una placa que indica que allí nació Diógenes López Reyes, autor de Historia de Tabasco; sin embargo, al igual que muchas propiedades históricas, no recibe mantenimiento.

La esquina de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez en un principio llevó el hombre del revolucionario Santiago Caparrozo

Aquí nació Diógenes López Reyes

Calle Lerdo de Tejada, cuna de grandes artistas tabasqueños

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …