Pide INEE respetar a maestros evaluados

Tras horas y horas de reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ayer el órgano autónomo — que tiene sus días contados a más de 17 años de haber sido creado— fijó su postura en torno a la aprobación de la contrarreforma educativa, y pidió al gobierno federal respetar el concurso de evaluación al que han acudido de manera voluntaria, hasta el momento, más de 250 mil docentes.
“Se considera importante que se garantice la conclusión de los procesos de ingreso y promoción en los términos establecidos y se respeten los resultados de quienes están voluntariamente participando en estos concursos, más de 250 mil maestros, el mayor número hasta el momento”, señala el INEE.

En un comunicado, el instituto también llamó a las autoridades educativas a que no modifiquen el proceso de 2018 en el que los maestros que se sometieron a esas evaluaciones obtuvieron derechos laborales, con fines de la promoción en la función que realizan.

Lamentó que sea una realidad la desaparición de este órgano autónomo, pues éste realizaba mediciones confiables en materia educativa alejadas de la injerencia de la autoridad en el sector.

Y en relación con el dictamen de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales —aprobado por la Cámara de Diputados la noche del pasado miércoles—, la Junta de Gobierno del INEE destacó que esta iniciativa no garantiza que la evaluación educativa se mantendrá como un mecanismo confiable para impulsar la mejora continua del sistema.

“Sin duda, México está dando un paso atrás, y podría dar inicio a una etapa de desmantelamiento de sus capacidades técnicas para diagnosticar, informar y acompañar procesos educativos y sus mejoras, indica el comunicado.

Reconoció el esfuerzo y el trabajo de los diferentes grupos de oposición que permitieron mejorar la propuesta inicial —enviada por el Jefe del Ejecutivo el pasado 12 de diciembre—, pero hace énfasis en que con este dictamen se abre, con el artículo decimosexto transitorio, la posibilidad de retornar a las prácticas del escalafón por la vía de comisiones paritarias entre sindicatos y autoridad, así como la asignación directa de plazas, punto que la oposición parlamentaria deberá dejar claro en la redacción de las leyes secundarias de esta contrarreforma.

INTERESES. Resulta claro que se cedió ante intereses políticos y gremiales que buscan recuperar privilegios, por encima del interés supremo de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación con parámetros claros de mejora continua. “Apelamos a la madurez legislativa, sindical, de la sociedad civil y a la conciencia colectiva del magisterio, para velar porque se mantengan y mejoren los ejercicios para la selección de las y los maestros que atenderán a la niñez mexicana, así como para que se haga válida la valoración de los docentes y su labor, por encima de intereses gremiales, partidistas y de grupos”, puntualiza el INEE.

Ante este panorama, el órgano autónomo exhortó a los senadores a revisar el alcance que pueda tener el artículo decimosexto transitorio para evitar con toda claridad que se abra la puerta a la venta de plazas por medio de la secrecía sindical.p

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