Fuerte enfrentamiento en Venezuela

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a buscar la salida del gobierno, pero el mandatario aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

«Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado», dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista cerca de la base.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de «traidores militares».

«¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», escribió Maduro por Twitter.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban bombas molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Algunos manifestantes derrumbaron un pequeño segmento de la reja exterior de la base militar y entraron, pero fueron rechazados por los uniformados.

En una aparición televisiva, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares seguían respondiendo al gobierno y estaban en normalidad.

«Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado», dijo rodeado de generales.

Temprano el martes, Guaidó había publicado un video en Twitter en el que apareció flanqueado de militares llamando a acabar con lo que considera una «usurpación» del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

«Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución», dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arrancará Checo Pérez en la posición 11 del Gran Premio de Imola

El mexicano Checo Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Imola, quedando …