La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que ganó la sentencia en acción colectiva en contra de AT&T, por lo que el proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización y 9 por ciento como interés legal anual, por cobros indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014.
En un comunicado el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en 2013 el organismo que dirige promovió una acción colectiva en contra de Nextel, ahora AT&T, por haber realizado cobros indebidos a los consumidores.
Indicó que las acciones que realzó la compañía y que afectaron a los usuarios fueron servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos; servicios adicionales cancelados donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias y ajustes de cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación de los consumidores.
“AT&T efectuó cobros indebidos derivados de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, ya que en su página http://www.nextel.com.mx/cobertura.html ofrecía servicios de tecnología 4G o cuarta generación a los que denominaba radio evolution, comprobándose en juicio que la tecnología era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores para adquirir sus servicios”, detalló.
La Profeco indicó que esto podría beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios de Nextel, ahora AT&T de acuerdo a los informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que todo ese universo de personas que hayan sido afectadas de 2012 a 2014, pueden sumarse a los beneficios.
“En el caso de que los afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a la Profeco para ser auxiliados en su trámite”, indicó.
GGA