Ser mujer: trabajo de tiempo completo

Según la tasa de fecundidad del Inegi, hace diez años quedaron atrás las costumbres de tener más de siete hijos. Los servicios de planificación y los cambios socioeconómicos han permitido a las mujeres tener una mayor participación en la actividad económica, social y política.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), registra que el 97.9 por ciento de las madres que lideran un hogar, combina su trabajo con las labores domésticas, que incluyen el cuidado de sus hijos, los quehaceres del hogar, compras, etcétera.

Ya sea por necesidad o para sacar adelante a sus hijos, las estadísticas señalan que las madres que tienen una mayor participación laboral son solteras, divorciadas o separadas.

Lamentablemente, dentro de los informes se detalla que muchos empleadores ven la maternidad y la situación conyugal de las mujeres como obstáculos para su buen desempeño laboral, y al menos ocho por ciento de ellas ha sufrido acoso en el trabajo.

Para muchas mujeres trabajadoras, su participación en la actividad económica se traduce en dobles o triples jornadas, pues además de su responsabilidad con instituciones públicas o privadas, invierten 87 horas a la semana en las labores del hogar.

No obstante, las estadísticas asientan que en un año, 2 mil 962 hogares se sumaron a la lista de aquellos que son encabezados por una mujer, para hacer un total de 196 mil 896 viviendas en este momento.

Lo anterior representa un incremento de 1.6 por ciento en los últimos 12 meses, lo cual ubica a Tabasco por arriba de la media nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), pues de cada diez hogares, tres son encabezados por mujeres que trabajan.

EN CRECIMIENTO

En el marco del Día de las Madres, la ENH señala que el número de hogares donde la mujer es jefa de familia pasó de 193 mil 934 en 2017, a 196 mil 896 en solo un año, reflejo de la crisis económica y del cambio de roles en la sociedad.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, que comprende el último trimestre de 2018, señala que el 31.5 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal, el 38.6 en empresas y negocios, y finalmente, el 16.1 por ciento en instituciones públicas o privadas.

En este sentido, son las mujeres comerciantes quienes registran un alto porcentaje con un 26 por ciento, seguido de un 25.4 por ciento que laboran en servicios personales y un 18.9 por ciento que se desempeña como trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.

Los principales motivos por los cuales una mujer queda al frente de un hogar es por viudez o separación conyugal, viéndose obligadas a laborar 40 o más horas a la semana para percibir ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, cerca de 176.72 pesos al día.

En México existían hasta el año pasado 9 millones 178 mil 324 hogares con liderazgo femenino. La encuesta emitida por el Inegi señala que las entidades con mayor presencia de jefatura femenina son Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala, con 36.1, 35.3 y 32.3 por ciento, respectivamente, mientras que Aguascalientes (22.5%), Zacatecas (22.4%) y Nuevo León (21.5%) son los tres estados con menor presencia de mujeres como jefas de hogar.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), describe a jefe de familia a alguien por arriba en la estructura de relaciones jerárquicas, es decir, la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente en el hogar y es además el principal soporte económico.

RADIOGRAFÍA FEMENINA

En nuestro país, el 10 de mayo es la fecha en la que se celebra el Día de las Madres, y es motivo para que mujeres y hombres se reúnan con sus progenitoras y le demuestren su afecto. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 muestran que tres cuartas partes (73.3%) de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, es decir 35.2 millones. De ellas, siete de cada diez están casadas o unidas (52.4 y 18.8%, respectivamente). Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada (10.2, 6.6 y 2.5%, respectivamente); en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras.

El 41.1 por ciento de las madres de 15 años o más no cuenta con educación básica terminada, cifra que duplica a quienes no son madres (20.5%). En contrapartida, solo 23.9 por ciento de las madres tiene educación media superior o superior, frente al 42.5% de las mujeres que no son madres.

Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes han tenido al menos un hijo nacido es de 90.2%, lo que indica que el ser madre es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres en nuestro país. De ellas, 38 por ciento tiene de uno a dos hijos o hijas; casi la mitad (47.1%) entre tres y cinco, mientras que el 14.9 por ciento de ellas tienen seis o más.

LABOR NO VALORADA

  • 3 de cada 10 hogares en Tabasco son lidereados por mujeres
  • La viudez es el motivo por el que toman las riendas del hogar
  • 40 horas o más a la semana trabajan
  • 2 salarios mínimos es el pago promedio

¿DÓNDE TRABAJAN?

  • 31.5% labora en el sector informal
  • 38.6% en empresas y negocios
  • 16.1% en instituciones públicas o privadas

Los principales motivos por los cuales una mujer queda al frente de sus hijos es por viudez o separación conyugal, viéndose obligadas a laborar 40 o más horas a la semana

Informes oficiales detallan que muchos empleadores ven la maternidad como un obstáculo para su buen desempeño laboral

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …