Alerta Profeco por deterioro de cilindros

La Profeco lanzó una alerta por el deterioro generalizado de cilindros de gas en el país y reveló abusos de las gaseras por ganancias desmedidas en el surtido de gas LP. “Hemos encontrado una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar un peligro para el consumidor y estamos verificando que las empresas los empiecen a renovar como debieron haberlo hecho desde hace varios años”, denunció Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.

A finales del sexenio pasado, la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell decidió desaparecer el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGAS), el cual obligaba a las compañías a destinar 41 centavos por cada kilo de gas vendido para la sustitución de infraestructura, instalaciones, vehículos y equipo.

“Anteriormente había un fideicomiso para renovar los cilindros, pero desapareció y ahora son las empresas las que, de manera voluntaria, deben ir renovándolos”, apuntó el procurador, quien adelantó la exhibición de las empresas en la lista de incumplidas.

“Vamos a tomar en cuenta en el precio de origen a las empresas que están invirtiendo en nuevos cilindros y evidenciar a las que no lo están haciendo a pesar de los enormes márgenes que tienen, porque en el mercado vemos que no se renuevan los cilindros como debieran renovarse”.

Como lo ha hecho con las gasolineras, por primera vez el gobierno federal ventiló el nombre de las compañías con los precios más elevados en el litro de gas —en el suministro de tanques estacionarios—o en el kilo de gas —si se trata de cilindros—. Y acusó ganancias excesivas…

En el primer caso, documentó dividendos de entre 4.93 y 5.29 pesos por litro. En la lista de las 10 empresas más abusivas se encuentran Gas Express Nieto, con operación en la delegación Tláhuac de la CDMX, en Yautepec (Morelos), Ecatepec y Nicolás Romero (Estado de México); Gas Imperial del Sureste (Tulum), Gas Menguc (La Paz), Distribuidora Chihuahuense de Gas (Chihuahua), Holbox Gas (Benito Juárez, Quintana Roo), Gas del Pacífico (Baja California Sur) y Distribuidora Potosina de Gas (Ahualulco, San Luis Potosí).

En el abastecimiento por medio de cilindros, los márgenes de ganancia más elevados van de 8 pesos con 41 centavos a nueve pesos con 18 centavos por kilo. Aquí, están identificadas Servi Gas del Guadiana (Torreón), Gas Imperial del Sureste (José María Morelos, Quintana Roo), Gas Menguc (La Paz, BCS, y Tecpan de Galeana, Guerrero), Gas Express Nieto (Tláhuac y Ecatepec), Distribuidora Potosina de Gas (Ahualulco), Gas y Servicio (Tlalnepantla), Coragas (Tamazula, Jalisco) y Compañía Mexicana de Gas Combustible (Tláhuac).

“Se despachan bien —reprochó Sheffield—. Servigas de Guadiana, en Torreón), está dando el precio a 18.30 pesos por kilo al público y lo compra a 7.78; se están llevando los angelitos nueve pesos con 18 centavos por kilo. El margen lo cargan más al que tiene menos para pagar el gas”.

Por segunda semana consecutiva, Profeco verificó por sorteo 125 gasolineras en el país; once se negaron al proceso, entre estas cuatro de una empresa denominada Rendichicas. En 31 estaciones se detectó robo en el despacho
de litros.

Las inspecciones, dijo Sheffield, se dirigirán no sólo a las empresas con precios más altos, también abarcarán las de mejores precios, por la sospecha de operaciones ilícitas. Ejemplificó: “La que da más económico en el país es de Culiacán, Sinaloa: le gana 7 centavos al litro, no podría pagar ni la luz de su estación, vamos a entrar a analizar ahí más a fondo qué es lo que está sucediendo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …