Boxeadores tabasqueños de bronce

Los pugilistas tabasqueños Bruno Díaz Rodríguez y Francisco Javier Pérez Mosqueda se agenciaron las medallas de bronce en las eliminatorias del boxeo de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, justas que se celebran en el Poliforum Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo.

Díaz Rodríguez conquistó la medalla del tercer lugar en la categoría 15-16 años dentro de la división de +80kg de Olimpiada Nacional, tras vencer a Miguel Ángel Thomas de Quintana Roo, con lo que se metió a la ronda de semifinales, en esta etapa se enfrentó a Imanol Hernández de Baja California, quedándose este último con el boleto a la final.

Para Bruno esta fue su primera experiencia en olimpiadas, algo que dijo le ha dejado una muy grata experiencia, la cual desea repetir, “nunca había salido del Estado por tanto tiempo, me gustó mucho lo que logré, hubiera querido llegar más alto pero para ser la primera vez está bien”.

El joven que inicia su carrera en el deporte de “Las orejas de coliflor”, dijo sentirse comprometido con llegar de nueva cuenta a la fase nacional para el 2020, “voy a seguir preparándome, quiero regresar el próximo año y buscar ganar la medalla de oro”, finalizó.

El chino se despide de olimpiadas

En la categoría 17-18 años del peso welter ligero (64kg) de Nacional Juvenil, Francisco Javier Pérez Mosqueda se ganó la medalla de bronce al pelear en cuartos de final contra Francisco Rivera de Chihuahua, en un combate donde el tabasqueño demostró hegemonía y en el primer round el réferi suspendió la pelea para darle el triunfo al de Tabasco. En la fase de semifinales “El chino” se encontró con Antonio Aguilera de Baja California, disputándose un cerrado duelo por el pase a la gran final, pelea que se llevó el bajacaliforniano por decisión dividida.

Pérez Mosqueda cerró de este modo su ciclo en olimpiadas y logró subir de nueva cuenta al pódium por la medalla de bronce, como lo hizo en Baja California 2016 y Nuevo León 2017, “realmente veníamos por el oro o por lo menos la plata, pero no nos vamos con las manos vacías y me voy contento, ya no podré participar más en la olimpiada pero hay otros torneos como el festival olímpico y de primera fuerza, ya veremos”, mencionó.

El medallista agradeció a todas las personas que lo ayudaron en su preparación, a quienes dedicó la medalla, “a todas esas personas que me han apoyado, gracias, a mi familia, amigos, gente querida que siempre me apoyó durante todos estos años, a todos esos maestros y profesores que siempre me dijeron que no dejara de entrenar y que siguiera dando todo para poder llegar a hacer algo y por eso aquí estamos”, finalizó.

Asociación comprometida

Para el presidente de la Asociación de Boxeo, Gustavo Amilcar Itz López, los resultados pueden mejorarse, para lo cual dijo ya está realizando proyectos para impulsar el deporte que dirige, “estamos poniéndonos de acuerdo con otros presidentes de otros estados para realizar fogueos, Morelos ya está apuntado, Guerrero y Oaxaca, además vamos a meter un plan de trabajo de lo que resta del año al Instituto y pues lo vamos a platicar para ver con qué apoyos vamos a contar y ya ir preparando la selección para el próximo año”.

Con este par de bronces fue como la selección de Tabasco cerró su actuación en el evento nacional, con lo que superó lo realizado en el 2018 cuando no lograron ganar medallas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …