Donan sangre estudiantes de la UJAT en apoyo a pacientes con cáncer

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la donación altruista de sangre, este fin de semana la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Hemoterapia llevó a cabo en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Jornada de Donación de Sangre Altruista en la que participaron más de 30 estudiantes de las diversas licenciaturas.

Al respecto Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia expuso que previo a la realización de esta campaña, se impartió una plática informativa con los estudiantes en donde se les sensibilizó sobre el valor que tiene la sangre y sus derivados para la salud de los pacientes.

El funcionario estatal agradeció a la UJAT el continuar apoyando las jornadas de donación que se están llevando a cabo en los diferentes campus universitarios, ya que cada uno de los paquetes globulares que se están obteniendo, se están destinando para la atención de los pacientes con cáncer del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Es por ello que la Unidad Móvil de Donación de Sangre ingresó al campus de la DACS en donde a partir de las 08:00 horas los jóvenes universitarios se formaron para participar en esta campaña que se está desarrollando en todo el Estado.

León Reséndiz destacó que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse este próximo 14 de junio, el Centro Estatal de Hemoterapia continúa impulsando las políticas sobre donación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que para el 2020 diversos países, incluido México, deben de contar con un sistema de donación voluntaria y altruista.

Resaltó además que de las 30 unidades de sangre obtenidas durante esta jornada, se permitirá la obtención de 30 concentrados eritrocitarios, 30 plasmas frescos y 30 plaquetas, haciendo un total de 90 paquetes de hemoderivados, que serán puestos a disposición de pacientes con leucemia, por lo que invitó a los jóvenes y a la población tabasqueña en general mayor de 18 años a sumarse a esta campaña.

Carlos Enrique Valencia Zacarías estudiante de enfermería de la UJAT, señaló que decidió participar en la campaña de donación de sangre, porque hace unos meses tuvo a un familiar internado en un hospital que llegó a necesitar sangre y enfrentó la necesidad de tener que buscar donadores que lo apoyaran; por eso dijo no dudó en acudir a la unidad móvil y entregar un poco de su sangre que será de beneficio para un niño con cáncer.

“Yo invito a mis compañeros estudiantes, a los jóvenes a donar sangre, a participar en estas campañas que está haciendo el Gobierno, porque nosotros que estamos dentro del rubro de la salud sabemos las dificultades que enfrentan los pacientes y sus familiares que requieren con urgencia la sangre para salvarle la vida; es algo muy rápido, que no duele y que deja una gran satisfacción, porque estamos salvando vidas”, expuso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …