VOLVERÁ TABASCO A LA VANGUARDIA MÉDICA

Después de más de una década sin contar con ese servicio médico, el Hospital de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», contará con un módulo para realizar trasplantes de médula ósea (hoy llamado trasplante de células madre), como hace 12 años, cuando se practicaron los primeros dos casos y que resultaron exitosos.

Fundado en 1939, el nosocomio es un pilar central en la historia de la medicina en la entidad y en toda la región sureste del país, lo cual no sería posible sin la labor del capital humano que con dedicación y compromiso diariamente ejerce su profesión.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, un trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, es un tratamiento para algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, se podría realizar un trasplante a los pacientes con leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma. Los médicos también tratan algunas enfermedades de la sangre con trasplantes de células madre.

Antiguamente, un trasplante de células madre frecuentemente se denominaba trasplante de médula ósea porque las células madre se obtenían de la médula ósea.

Las estadísticas indican que al año se detectan en Tabasco entre 70 y 80 nuevos casos de niños con cáncer, de los cuales el 30 por ciento llega a fallecer como consecuencia de una detección tardía de la enfermedad.

En México, un total de 30 mil personas son diagnosticadas anualmente con enfermedades de la sangre y de origen genético, como leucemias y anemias, por lo cual, el trasplante de médula ósea puede ser la única oportunidad de vida.

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Para hacer realidad el proyecto del módulo de trasplante de medula ósea, la Fundación López Deantes recaudará 800 mil pesos, que son los que se necesitan para su creación.

El empresario Raúl López Deantes, miembro del patronato de dicho hospital, recordó que fue hace más de dos décadas que se atendieron con éxito dos casos de trasplante de médula ósea; “ambos pacientes están vivos, y eso nos da un aliciente para seguir salvando vidas”.

Añadió que la iniciativa de la Fundación López Deantes y del hospital Juan Graham Casasús que jefatura el doctor Víctor Manuel Narváez Osorio, es también atender a pacientes que necesiten el trasplante de córneas, mismos que están siendo valorados para ser merecedores de este beneficio.

Por otra parte, se prevé iniciar en el mes de octubre próximo una campaña tipo “Teletón” en la que se invitará a empresas y sociedad civil a recaudar fondos y destinarlos al sector Salud principalmente para detectar el cáncer y mayores apoyos para los niños con parálisis cerebral.

“Pensando en ayudar a mejorar las condiciones de estos niños estamos preparando, para el mes de octubre, un evento tipo “Teletón” para obtener entre otras cosas, un aparato especial para la detección de cáncer en el municipio de Macuspana”, destacó el hombre de negocios.

Dio a conocer que recientemente hicieron entrega de sillas de ruedas al DIF de Macuspana, la tierra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde uno de los desafíos es precisamente el sector Salud y con el apoyo de la sociedad se podrán hacer grandes cosas en beneficio de los niños y niñas de ese municipio.

“A nosotros nos interesa que un niño con capacidades especiales tenga una carriola especial y tenga calidad de vida en el tiempo que le quede por vivir pues ha ocurrido que pasado el tiempo los padres se acercan a nosotros y nos agradecen el hecho de haberles ayudado a sus hijos a tener una mejor calidad de vida y eso nos llena de satisfacción”.

La Fundación López Deantes nace en el año 2005, tiene tres rectores, su esposa María Esther de la Cruz León, que ayuda a organizar el presupuesto para destinar recursos; tres personas más de la firma despacho López Deantes, que se encargan de recaudar recursos todo el año para cumplir los objetivos y por último todas las asociaciones que están alrededor de la Fundación López Deantes como la Fundación Afriel, que determina cada año a dónde va dirigido el presupuesto.

Este año (2019) va dirigido a tres áreas importantes: primero, a los niños con parálisis cerebral; segundo, a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Juan Graham Casasús y tercero a los niños de Macuspana.

Más de 5 mil beneficiados

En sus 14 años de existir, la Fundación López Deantes ha dado beneficios a más de cinco mil personas, tanto en el sector Salud, como en educación, cultura, deporte y artes, mediante apoyos económicos y en especie.

Por otra parte, el abogado Raúl López Deantes enfatizó que, para ellos, es triste y preocupante los problemas que se han presentado con el abasto de medicamentos retrovirales para los pacientes con VIH, por lo que a través de la fundación hacen un llamado para que no olviden que este sector también necesita ayuda.

Confió en que pronto las autoridades federales resuelvan el problema de abastecimiento, con le fin de que los pacientes resulten lo menos afectados posible, no obstante, están viendo la manera de colaborar.

UN DATO

El año se detectan en Tabasco entre 70 y 80 nuevos casos de niños con cáncer, de los cuales el 30 por ciento llega a fallecer como consecuencia de una detección tardía de la enfermedad

PROCESO DE CIRUGÍA

Por medio de una punción en el hueso, generalmente de la cadera del donador, se extrae la médula mediante una delgada aguja y bajo anestesia general para evitar el dolor

Posteriormente, la médula extraída se filtra, se trata y se trasplanta inmediatamente en el enfermo por vía intravenosa, o se procesa, refrigera y almacena para su uso posterior

La médula trasplantada es transportada de forma natural por medio del flujo sanguíneo (transfusión) hacia las cavidades óseas

El receptor de la médula ósea es preparado para el trasplante por medio de altas dosis de quimioterapia y/o radiación

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONADORES?

  • El propio enfermo, al que se le extrae la médula durante periodos en que está sana
  • Familiares muy cercanos, generalmente hermanos o hermanas
  • Donante ajeno, cuyo tejido medular sea compatible con el del enfermo.

¿QUIÉNES PUEDEN SER RECEPTORES?

  • Personas con leucemia o linfomas, así como para los que han recibido tratamientos muy agresivos de quimioterapia y radioterapia
  • Los que tienen una deficiencia en la producción normal de glóbulos rojos
  • Los que sufren de anemia aplástica o falta de producción normal de las células sanguíneas
  • Los que padecen trastornos del sistema inmunológico como neutropenia congénita o síndrome de inmunodeficiencia combinada severa
  • No se recomienda para enfermos con problemas cardíacos, pulmonares, renales y/o hepáticos.

ALTRUISMO POR LA SALUD

  • La Fundación López Deantes inició en 2005
  • Ha beneficiado a 5,000 personas
  • Busca recaudar 800,000 pesos al módulo de trasplante de médula ósea del hospital Juan Graham
  • Recientemente donó 4 sillas de ruedas y bastones al DIF de Macuspana
  • Fuentes: Fundación López Deantes, Secretaría de Salud

El área especializada estaría en uno de los nosocomios más importantes del estado, pudiendo atender a miles de pacientes

El abogado Raúl López Deantes impulsa, desde su Fundación, este valioso proyecto

Víctor Manuel Narváez Osorio espera que el hospital que dirige se vea beneficiado prontamente

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CÉLULAS MADRE?

Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos: embrionarias y adultas. … Las células madre del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …