BALANCÁN, LA PRÓXIMA POTENCIA ALIMENTARIA

Fotos: Jaime Ávalos

Balancán, Tabasco

Con la creación de una cuenca lechera y un distrito de riego, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Adán Augusto López Hernández, impulsarán al campo para que sea el motor de desarrollo de la región Los Ríos.

“Juntos vamos a hacer de Balancán una potencia que contribuya a abastecer la demanda global de alimentos, esta comuna se convertirá en el granero del país”, pronosticó el alcalde Saúl Plancarte Torres.

Después de recorrer las comunidades del Plan Balancán-Tenosique, en donde se constató la mortandad de reses y las precarias condiciones en que se encuentra el campo, Novedades de Tabasco entrevistó al edil para conocer las acciones que se realizan para mitigar los efectos de la sequía.

Señaló que están ayudando a los pequeños productores para afrontar el estiaje que golpea la región, que de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede extenderse hasta agosto.

Dijo que han solicitado al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela, activar el seguro pecuario para que todos los afectados –previa revisión de documentos- puedan ser beneficiados con este apoyo que se otorga, en el caso de la ganadería, cuando hay pérdidas de una a 60 reses.

Además, los están ayudando con alimentos para sus animales (reses o equinos) para evitar la hambruna y muerte.

El Ayuntamiento tiene presupuestada la entrega de 7 mil toneladas de caña para apoyar a todos los agricultores y ganaderos que lo requieran.

En entrevista el edil dio a conocer una serie de propuestas para el desarrollo del municipio en materia de turismo, infraestructura carretera y, sobre todo, energía eléctrica.

Respecto al distrito de riego, admitió que es necesario poner en marcha este sistema para atender el severo problema que hay por estiaje, proyecto que presentó al presidente y “vio con muy buenos ojos”.

¿En qué consiste el proyecto del distrito de riego?

Consiste en la creación de un sistema con el que se podrá optimizar el suministro de agua para toda la zona de agricultura y ganadería que hay en los municipios que conforman la zona de Los Ríos, que incluye Balancán. También comprende la construcción de canales por donde circulará el agua que va a ser tomada de los ríos que atraviesan la zona, por ejemplo el agua del río San Pedro tiene un pH muy bueno para la irrigación de campos de producción.

Además, en este proyecto, denominado “Distrito de Riego”, se van a colocar tuberías, crear pozos profundos, estructura… Todo lo que sea necesario para evitar estos golpes de estiaje por falta de lluvia, lo que se trata es que esta tierra sea fértil todo el año.

¿Aceptó el proyecto el Presidente de la República?

Desde luego, lo vio con muy buenos ojos. Giró instrucciones para que se empezaran a realizar los estudios correspondientes -topografía, uso de suelo, distancias- para iniciar con la irrigación de 20 mil hectáreas. Acuérdate que nuestro Presidente dio a conocer la creación de una cuenca lechera en la zona de Los Ríos, pero para que los animales produzcan tienen que alimentarse bien y para ello requerimos pastura suficiente. Necesitamos crear primero un distrito de riego para evitar el padecimiento por agua.

¿Cuáles serían los beneficios del proyecto?

Recuerda que Balancán fue denominado, tiempo atrás, el granero del sureste, y con las 20 mil hectáreas que pretendemos iniciar con este nuevo sistema de riego podría ser un granero importante para México. Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta tienen zonas de producción muy ricas y vírgenes, esos municipios tienen partes que se inundan y se fertilizan naturalmente, si metemos una producción tecnificada se podrían alcanzar las 140 mil toneladas de granos básicos. Por es importante este proyecto que anuncié en campaña y se lo presentamos primeramente al gobernador Adán Augusto López Hernández para su verificación y aprobación.

Crean programa emergente

Después de que Novedades de Tabasco publicara un reportaje sobre el problema que enfrentan pequeños productores en la zona del Plan Balancán-Tenosique por la sequía, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que desde hace casi un mes el gobierno estatal está atacando la problemática.

Informó que hay un programa emergente enfocado en ayudar a los cañeros de la zona que fueron defraudados, con la compra de su cosecha y esta se entrega a los ganaderos para que la utilicen como pastura.

Sin dar a conocer cifras de la mortandad de ganado bovino, Medina Filigrana dijo que el programa ha sido bien recibido por los ganaderos, “la idea es afrontar esto de manera rápida”.

Congreso ofrece enviar exhorto

Rubén Concepción Góngora

Diputados de Morena coincidieron en que autoridades federales deben apoyar al sector ganadero del Plan Balancán-Tenosique.

Jesús de la Cruz Ovando, diputado de Morena, dijo que la sequía y el descuido de los ríos desde hace muchos años han ocasionado severos daños a la ganadería y la agricultura.

Señaló que se gestionó el desazolve de los tres ríos más importantes: Usumacinta, Grijalva y Mezcalapa. “Ojalá las autoridades competentes en lo inmediato resuelvan el problema de los dragados porque todavía queda un buen rato de sequía y pueden agravarse los daños al sector ganadero”, advirtió.

La morenista Karla María Rabelo Estrada dijo que desde el Congreso del Estado los legisladores se pueden poner de acuerdo para hacer un exhorto a las autoridades de la zona para resolver el problema. Agregó que hay una iniciativa enfocada en el sector ganadera y tendrían que entablar un diálogo para definir cómo pueden ayudar desde el Congreso local.

«Balancán fue denominado, tiempo atrás, el granero del sureste, y con las 20 mil hectáreas que pretendemos iniciar con este nuevo sistema de riego podría ser un granero importante para México”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

«La idea es afrontar esto de manera rápida”

Marcos Rosendo Medina Filigrana

Secretario de Gobierno

POTENCIA AGRÍCOLA

  • Habitantes: 54,000
  • Extensión territorial: 3,626 km2
  • Superficie sembrada: 20,000 hectáreas

DISTRITO DE RIEGO

Son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos

CUENCA LECHERA

Área rural donde se concentra y predomina la producción de leche por sobre otras actividades agropecuarias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …