Celebran visionario legado de Carlos Alberto Madrazo

Durante la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo Becerra, el orador oficial José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacó la visión vanguardista que caracterizó a quien fue gobernador del estado.

Lo calificó como un hombre preocupado por su gente, que creía en un país fraterno y con justicia. “Creía que la educación era la base del progreso y el bienestar social, por eso fue un gran impulsor de la educación, particularmente la superior”, dijo.

Ante el gobernador Adán Augusto López Hernández, Roberto Madrazo Pintado, Isabel de la Parra de Madrazo, y otros familiares, fue recordado quien era conocido como Ciclón del Sureste, ilustre tabasqueño que hizo grandes aportaciones al estado y al país.

A la ceremonia también asistieron Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Florizel Medina Pereznieto, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Fundación “Carlos A. Madrazo”; Evaristo Hernández Cruz, presidente municipal de Centro; y Federico Madrazo Rojas, nieto de Carlos A. Madrazo.

Piña Gutiérrez recordó su gobierno, que abarcó de 1959 a 1964, como uno de los que más trabajó a favor de la tierra, favoreciendo la construcción y modernización de infraestructura que en la actualidad continúa vigente. Algunos ejemplos son Ciudad Deportiva, Malecón, Paseo Usumacinta, Paseo de la Sierra y los cimientos de lo que hoy es el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

Destacó la edificación de Ciudad Universitaria para la entonces Universidad Juárez de Tabasco, en el espacio hoy conocido como Zona de la Cultura. Un inmueble que respondía a las exigencias académicas del momento y que desde entonces hasta hoy “ha sido el corazón de nuestra universidad”.

“Con la inauguración de esta obra monumental en 1963, Tabasco daba un gran paso en su desarrollo y mostraba ante el pueblo de México la fuerza de una sociedad dispuesta a construir un futuro promisorio”, dijo el rector al destacar que esto sentó las bases de lo que ahora es la UJAT, la institución de educación superior más importante del estado.

“Una obra por la que la comunidad juchimán estará eternamente agradecida con don Carlos Alberto Madrazo Becerra. Gratitud que en vida la UJAT le expresó entregándole en 1964 el título de Doctor Honoris Causa y la medalla Manuel Sánchez Mármol”, recordó.

Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco de 1995 a 1999, comentó que la construcción de la refinería es un paso importante para el estado y el sureste, porque su impacto es de carácter regional y ayudará a superar el desempleo de los últimos años.

Deseó éxito al proyecto y confió en que la construcción se realice en tres años.

Señaló que sumado a otros proyectos locales y regionales, Tabasco podría tener una reactivación económica importante.

Respecto al convenio para eliminar la deuda que los tabasqueños tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11 mil millones de pesos, dijo que es importante que ahora todos empiecen a pagar para que la CFE pueda renovar equipos.

Sobre la renovación del PRI nacional, mencionó que el partido requiere una “sacudida” para no perder fuerza política.

“En Baja California tiene el riesgo del registro local, en otros estados no alcanzamos el 3%, el partido necesita una enorme sacudida con un proceso democrático y abierto que permita a todos participar y sea una elección directa, hecha por la militancia para darle vida al partido”, subrayó.

«Los logros del Ciclón del Sureste no solo se verían reflejados en infraestructura productiva, sino también en la calidad de vida de los tabasqueños”

José Manuel Piña Gutiérrez

Rector de la UJAT

«Vimos ayer (lunes) las largas filas de personas que están con el deseo y la esperanza de obtener un empleo para poder avanzar en la mejoría de las familias, y se está calculando que son 20 mil empleos que pueda generar el proyecto de la refinería”

Roberto Madrazo Pintado

La familia Madrazo y el Gobernador depositaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor al pie del monumento

Autoridades y familiares encabezaron la ceremonia durante la cual se celebraron sus principales obras

El gobernador Adán Augusto López Hernández y Roberto Madrazo Pintado se saludaron previo al inicio de la ceremonia

Fotos: Cortesía/Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fomenta ISSET la donación altruista de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 …