Triste panorama el de la laguna de las Ilusiones

Gobiernos van y vienen y la laguna de las Ilusiones muere poco a poco. El esfuerzo de las autoridades, hasta ahora, ha consistido en anunciar con “bombo y platillo” planes y proyectos para el rescate de este sitio emblemático de Villahermosa, pero la única verdad es que nada se ha concretado. La zona más afectada es el Vaso Cencali, que aún recibe descargas de aguas negras de las colonias aledañas y del arroyo el Chinín, que acaban poco a poco con la vegetación y la fauna de este lugar. Aunque sus niveles de contaminación son críticos, hay quienes opinan que todavía hay una luz al final del camino y este pulmón de la ciudad podría rescatarse, no obstante, poca intención se ha visto para ello.

Antiguamente la laguna ocupaba una extensión de más de 500 hectáreas. Sin embargo, debido al crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa, a partir de la década de 1950 se inició la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes, lo que derivó en rellenos indiscriminados del cuerpo lagunar, reduciendo su extensión a las 229.27 hectáreas que actualmente tiene.

EL DATO

La Laguna de las Ilusiones juega un papel significativo en el aspecto ecológico de la ciudad de Villahermosa, ya que ahí se pueden encontrar especies animales, siendo un grupo importante el de las aves, pues utilizan esta zona como lugar de anidación, reproducción, alimentación, protección y reposo tanto para especies nativas como migratorias, por ello es considerada como una de las reservas ecológicas más importantes que se encuentran en el estado de Tabasco.

. Más de 200 hectáreas comprenden este vaso que es hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna

En 1995 fue decretada Área Natural Protegida como Reserva Ecológica por su diversidad natural

Las descargas de aguas negras, la principal amenaza de este lugar

Cuenta también con una gran población de peces, reptiles, mamíferos y una diversidad de flora

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …