VIVE PEMEX PEOR CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

El mapa trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la crisis en que actualmente se encuentra, no parece nada fácil pero tampoco difícil de alcanzar, aún en contra del pronóstico de las financieras internacionales más prestigiadas.

Pemex vive hoy en día su peor crisis de los últimos 40 años, así lo ha dicho el propio jefe de la nación y lo confirma el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

Los factores son muchos: la baja producción de hidrocarburos, los recortes presupuestales, que solo en el último año de la era del presidente Enrique Peña Nieto sumaron los 62 mil millones de pesos, además del crecimiento de la deuda y la pesada carga fiscal que le impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que la mantiene en “bancarrota”, de acuerdo a un análisis comparativo que realizó Novedades de Tabasco de los reportes financieros del 2018 y 2019.

El primero de diciembre del 2018, el presidente López Obrador asumió el poder con una empresa productiva sumergida en la peor crisis.

Ejemplos: Pemex es el día de hoy la petrolera más endeudada en el mundo, según las agencias calificadoras. Su deuda financiera suma 95 mil 609 millones de dólares (mdd), y acumula 130 emisiones de deuda.

Esta cifra supera a la del gigante brasileño Petrobras, que tiene una deuda de 69 mil 805 mdd, distribuida en 61 emisiones. Es decir, hay una diferencia de 25 mil 804 mdd, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El presupuesto total de la paraestatal para este año es de 874 mil 749 millones de pesos, de los cuales 464 mil 602 millones (53%) corresponden a gasto programable y 410 mil 147 millones de pesos (47%) a gasto no programable.

Para este año la petrolera mexicana contempla un gasto de inversión física por 273 mil 69 millones de pesos, por lo que, de aplicarse 6 mil 323 millones de pesos del ajuste presupuestal, cubrirían apenas 2.3%.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas, explicó en conferencia con inversionistas que los mayores ingresos se debieron a que con casi el mismo volumen de exportación de crudo que el año anterior, el aumento del precio de 46.7 a 61.3 dólares por barril de la mezcla mexicana en un año, junto con la apreciación del dólar frente al peso provocó un incremento de 36% en los ingresos por ventas al exterior de crudo.

Asimismo, los impuestos erogados en 2018 se elevaron a 451 mil 167 millones de pesos, con un incremento de 35.4% en relación con el año anterior.

El director de Finanzas de la petrolera explicó que ello se debió a que, a mayores ingresos, le corresponden mayores erogaciones particularmente en el Derecho por la Utilidad Compartida, que se incrementó 31% en un año tanto por los ingresos superiores por venta de crudo como por la paridad cambiaria, luego de que el dólar pasó de 19.68 a 19.78 pesos en un año.

CUENTAS ALEGRES

En diciembre del 2018 López Obrador presentó el plan de rescate de Pemex, a través de más inversión pública, la rehabilitación de sus seis refinerías y la construcción de una nueva refinadora en Paraíso, Tabasco.

“Vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolero nacional”, dijo. “Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar Pemex y a transformar México”, señaló ante inversionistas.

En su momento, algunas calificadoras internacionales como Fitch Ratings afirmaron que era insuficiente para rescatar la empresa.

Ahora la estrategia de AMLO pretende revertir esa tendencia. Desde enero aumentaron los recursos para la perforación de pozos y se espera contar con 506 al terminar el año. El plan es incorporar 20 nuevos campos de exploración, 16 en posibles yacimientos en aguas someras.

Según el director de Pemex, desde 2001 no había tantos campos petroleros en operación.

Las reservas probadas en estos sitios son de 3 mil millones de barriles de crudo equivalente, dice el funcionario.

En estos campos se aplicó «una inversión a ritmo acelerado» que permitiría iniciar la producción en menos de un año.

También se pretende rehabilitar las seis refinerías de Pemex para que puedan elaborar gasolinas y diésel a partir de crudo pesado, el que más produce actualmente el país.

El plan, insiste el Presidente, es que en tres años el país vuelva a ser autosuficiente en la producción de combustibles.

Actualmente México importa 400 mil barriles diarios de gasolina, el 70% del consumo total del país. «No es nada nuevo, así fue durante muchos años», afirma el Presidente. «Éramos autosuficientes en producir petróleo, gasolina, productos petroquímicos. Nos volvimos dependientes por la política neoliberal».

Empresarios tabasqueños han apoyado el plan de rescate de Pemex, que abarca la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Luis Alberto Rodríguez Luna, dijo que los tabasqueños tienen mucha esperanza en el proyecto porque representa la reactivación de la economía estatal y la generación de fuentes de empleos.

También el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, consideró que, con el aumento en la producción de gasolina, nuestro país terminará con la dependencia energética del extranjero.

Primeros resultados

En abril de este año se vieron los primeros resultados del plan obradorista para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal reportó una utilidad de 28 mil 892 millones de pesos y un superávit en su balance financiero de 13 mil 769 millones de pesos.

Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los cuales la empresa había registrado pérdidas, señaló la petrolera en un comunicado.

Con cifras preliminares, estimó Pemex, el mes de mayo registra también un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, con lo cual se ligan dos meses consecutivos de resultados positivos en la empresa.

Para los meses siguientes, la empresa estima lograr una mejora sustantiva en el balance financiero anual del orden de los 28 mil millones de pesos respecto del autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

«Vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolero nacional. Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar Pemex y a transformar México”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Cifras

  • 95 mil 609 mdd la deuda de Pemex
  • 130 emisiones acumulan su deuda
  • 62 mmdp los recortes presupuestales del 2018

Estatus financieros de las petroleras más importantes del mundo

(Millones de dólares, último trimestre del 2018)

  • Empresa Deuda                 Activos          Deuda/activos%
  • Pemex                             95.609 107,713               97.1
  • Petrobras                         91,531             220,086               41.6
  • BP                                    60,358             275,626               21.9
  • Petrochina                        76,209             363,537               21.1
  • Royal                                78,378             407,234               19.2
  • Chevron                            38,517             257,929               14.9
  • ExxonMobil                       41,220            348,790                11.8

PLAN DE RESCATE

Reconfigurar seis refinerías y construir una mas

Incorporar 20 nuevos campos y 16 posibles yacimientos en aguas someras al cierre del 2019

Fuente: FMI, Pemex

Actualmente es la petrolera más endeudada en el mundo

México importa 400 mil barriles diarios de gasolina, el 70% del consumo total del país

FOTOS: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …