CRISIS CLIMÁTICA DEVORA SÁNCHEZ MAGALLANES

Joel Rubio/Francisco Uribe/Jaime Ávalos

Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas.- El avance del mar en esta zona costera de Tabasco ha destruido, por lo menos, dos kilómetros de casas, restaurantes, escuelas y caminos, obligando a los habitantes de Sánchez Magallanes a retroceder.

“Yo y mi familia vivíamos a más de 200 metros de la orilla del mar, pero ahora quedamos a solo 20 metros”, expresa Lorenzo Méndez, habitante de esta villa.

Emmanuel Pérez muestra a los reporteros de Novedades de Tabasco que por causa del avance del mar la pequeña construcción que usan como letrina se encuentra a punto de derrumbarse.

De lo que fue la casa la señora Lucía Angulo Santos, dedicada a labores del hogar toda su vida, solo se observa parte del cimiento. La mujer indica al reportero con el dedo índice: “Ahí estaba mi casa y un día el mar de plano se la llevó”.

La población cercana al mar de esta comunidad, en el Golfo de México, está en riesgo de desaparecer por causas del calentamiento global.

Los cerca de mil habitantes de esta pequeña franja corren un “riesgo grave” de perder su tierra de aquí a 2050 debido al calentamiento global, han concluido investigadores.

PROYECTO INSERVIBLE

En el año 2011, para efectos de detener el avance de la erosión marina, el gobierno federal implementó un programa de barreras artificiales llamadas geotubos.

De acuerdo al proyecto, estas barreras eran contenedores textiles rellenos de arena, que se tendieron a lo largo de 2.5 kilómetros con un costo superior a los 30 millones de pesos, pero al cabo de los dos años siguientes, esta infraestructura quedó enterrada en el mar, según pudo constar el equipo de Novedades de Tabasco.

Su vida útil era de 25 años aproximadamente, no obstante, a casi siete años de ser instalada quedó enterrada en su totalidad por el oleaje y los efectos de la erosión provocada por las corrientes marinas.

El delegado de Villa Sánchez Magallanes, Sheleph Angulo Escalante, atribuye la destrucción de los geotubos al vandalismo, la gente hacía cortes a las barreras para extraer la arena, provocando su hundimiento.

Sin embargo, la señora María del Rocío Santos, habitante de la ranchería El Panteón, no comparte el punto de vista con la autoridad municipal, al alegar que la desaparición de estas barreras se debió al constante golpeteo del mar.

En opinión de Lilia Gama Campillo, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la disminución de las costas es un proceso natural, pero se ha ido agravando por los efectos de la crisis climática que ha provocado tormentas.

“La elevación del nivel del mar que se ha identificado a nivel global es de poco más de tres milímetros al año, que no pareciera mucho, pero se está acelerando por el deshielo de las masas polares y los glaciares de las diferentes montañas, y esto ayuda a que la erosión sea más fuerte”, dijo la catedrática.

Una villa estratégica

Joel Rubio/Francisco Uribe

Sánchez Magallanes tiene una población de unos 15 mil habitantes, es una villa ubicada en la costa del municipio de Cárdenas, a 150 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

Se trata de una localidad rodeada en un extremo por aguas del Golfo de México y del otro por la Laguna del Carmen, cuyas corrientes se unen en un lugar llamado La Punta. En este sitio se ubica la parte más angosta del poblado, donde solo unos cien metros de tierra firme separan a las aguas del mar con la laguna. Su principal actividad es la pesca ostrícola, que ha ido en decadencia en los últimos 20 años.

Dicha villa, donde también se encuentra el puerto pesquero del mismo nombre, juega un papel importante en las operaciones logísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque a partir de la Reforma Energética se tiene proyectada la explotación de por lo menos cuatro yacimientos en aguas someras.

De ahí la intención del gobierno estatal de reactivar la carretera federal de la zona costera, pero a partir de otro trazo, para las operaciones vía terrestre, a fin de comunicar a la zona con el municipio de Paraíso, donde se ubicará la nueva refinería.

EMERGENCIA ANUNCIADA

Ubicación: Cárdenas

Habitantes: 15 mil

PROBLEMAS

  • En las últimas dos décadas el mar ha ganado cerca de 150 metros
  • Esto ha ocasionado la destrucción de 2 kilómetros de casas, terrenos, restaurantes y escuelas

INTENTO FALLIDO

  • Proyecto: instalación de geotubos
  • Longitud: 2.5 kilómetros
  • Inversión: 30 mdp

¿Qué sucedió? El golpeteo del mar y la erosión enterró los 2.5 kilómetros de barreras

Fuente: Pemex, Conagua, investigación de Novedades de Tabasco

«El problema de la erosión comenzó a darse aquí en el año de 1995, cuando entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre de ese año la zona resintió los efectos de los huracanes Opal y Roxana”

Sheleph Angulo Escalante

Delegado Municipal

Una familia intenta salvar su baño echando arena, el avance del mar ha sido de dos kilómetros hasta ahora

La erosión ha dejado casas destruidas y drenaje expuesto

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …