RENACE LA EXPECTATIVA EN SÁNCHEZ MAGALLANES

Jaime Ávalos/Joel Rubio/Francisco Uribe

Villa Andrés Sánchez Magallanes, Cárdenas

A este polvoso y recóndito pedazo de tierra de alrededor de 7 mil habitantes, en la región Chontalapa, le llamaba de varias formas, ninguna de ellas halagüeña.

Fue hasta el 20 de mayo de 1909, siendo gobernador de Tabasco el general Abraham Bandala, cuando la XVIII Legislatura del Congreso del Estado emitió el decreto mediante el cual se le impone su nombre a la Barra de Santa Ana, nombrándola Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, así quedó consignado en el diario de debate del Poder Legislativo de aquella época.

Después del ‘boom’ petrolero y pesquero de los años 80, esta villa se convirtió en un pueblo fantasma, como uno más de las decenas de cascarones vacíos que yacen abandonados en las costas de Tabasco, condenados a erosionarse por el avance del mar.

Pero hoy este pueblito, a 147 kilómetros de Villahermosa, aunque sufre del abandono oficial por las condiciones precarias en que vive la población, vuelve a sentir un respiro en su actividad económica tras la apertura de la Reforma Energética, la cual dio paso al descubrimiento de grandes yacimientos frente a sus costas y el arribo de empresas petroleras de clase mundial, lo que la perfila como el próximo polo energético del sureste.

EMPRENDEDORES Y PESCADORES

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en esta villa el 95% de la población vive de la pesquería y solo un 5% reporta que sus principales ingresos provienen de la agricultura. Casi la totalidad de la gente que trabaja en las empresas petroleras es foránea.

En una investigación de campo que realizó Novedades de Tabasco, constató que los principales problemas que enfrentan los habitantes son la inseguridad, la falta de agua potable, empleo y calles destruidas, según lo reconoció el mismo delegado municipal Sheleph Angulo Escalante.

Testigo de la crisis que vive la comuna es el cementerio de naves que en los años 80 eran instalaciones pesqueras, ni se diga del puente principal que desde que fue construido no ha recibido mantenimiento alguno.

“Da miedo que de un momento a otro se caiga porque vibra mucho por el paso de equipo pesado”, expresó Martín Alejandro, un viejo pescador de la zona.

PETRÓLEO: LA ESPERANZA

En contraste, a escasos 3 kilómetros de Sánchez Magallanes, la compañía Ente Nacional Hidrocarburos (ENI) México levantó una fortaleza para asentar sus instalaciones, donde actualmente hay un intenso movimiento tanto de personal como de equipo pesado.

El 2 de octubre del 2018, el representante de esa firma italiana, Federico Arisi, en un encuentro que sostuvo en Tabasco con el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, confirmó que la firma subsidiaria de la compañía italiana productora de energía ENI International, desarrolla trabajos para la extracción de hidrocarburos, principalmente aceite ligero y gas en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, y las costas de Sánchez Magallanes, en Cárdenas.

El consorcio ganador de tres licitaciones en las rondas energéticas 1 y 2 derivadas de la Reforma Energética, comprometió una inversión de 7 mil 496 millones de dólares en la entidad en los próximos 22 años, de acuerdo a declaraciones de Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo de Las Américas, quien detalló los avances de las actividades preparatorias que iniciaron a principios de 2017 para la explotación de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, donde se prevé la extracción de 22 mil barriles diarios.

Otra noticia positiva la dio el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 21 de febrero de este año, cuando reveló que en Cárdenas se descubrió un nuevo campo petrolero, aunque indicó que todavía están haciendo los cálculos de la posible producción del yacimiento.

“En el campo de la exploración también se está haciendo inversión muy importante, por ejemplo, hay descubrimientos que se están haciendo en tierra, ya tenemos un caso en Tabasco, en Cárdenas, se hizo un descubrimiento, resultó muy bueno el campo, se está evaluando el total del yacimiento”, informó.

Sin embargo, la presencia de la actividad petrolera en la villa se remonta a los años 70 cuando Pemex explotó la zona sin dejar ningún beneficio social, solo contaminación, salinidad y erosión, dice el activista social Arturo Córdova Córdova.

Cerca de Sánchez Magallanes, tienen presencia los activos Ogarrio-Sánchez Magallanes y el Cinco Presidente, dos de las joyas petroleras de la empresa productiva de México.

Su nacimiento

Joel Rubio/Francisco Uribe

Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes pertenece al municipio de Cárdenas. Se encuentra ubicado en la Barra de Santa Ana, que es una pequeña franja de tierra entre el Golfo de México y la Laguna del Carmen.

Cuenta con una población de 6 mil 913 habitantes siendo la segunda población más importante del municipio, y un importante puerto pesquero del estado, al ser el principal productor de ostión de Tabasco, y uno de los principales productores de este molusco en México.

El diccionario Wikipedia señala que los primeros habitantes de esta región fueron tribus de origen nahua que se asentaron en el territorio, estableciéndose en una población a la que llamaron Ahualulco. Cuando en 1518 los conquistadores españoles al mando del capitán Juan de Grijalva pasaron navegando por esta zona, observaron que los «indígenas agitaban banderas de colores y hacían sonidos fuertes con caparazones de tortugas para ahuyentarlos», el lugar fue bautizado por los conquistadores con el nombre de La Rambla.

Fue hacia 1557 cuando iniciaron las incursiones piratas en las costas de Tabasco, los indígenas decidieron establecerse más al interior de la provincia, en terrenos del hoy municipio de Huimanguillo. Ya en la época independiente, se estableció una población con el nombre de Barra de Santa Ana, hasta que en 1909 se decretó como Villa “Coronel Sánchez Magallanes”.

ACTIVIDAD ACTUAL

  • Villa Andrés Sánchez Magallanes
  • Pertenece al municipio de Cárdenas
  • Se ubica a 147 km de Villahermosa
  • Cuenta con una población de 6 mil 913 habitantes
  • Su principal actividad es la pesca, el comercio y el petróleo

EL PUERTO

  • No cuenta con infraestructura para recibir barcos de gran porte, solo tiene pequeños muelles que utilizan los pescadores para hacer firmes sus embarcaciones
  • Tiene una longitud de 15 m, 6.5 m de ancho, 2 m de altura y una profundidad de 1.5 m

CAMPOS EN ACTIVIDAD

  • Ogarrio-Sánchez Magallanes, activo Cinco Presidentes
  • Inicia actividad la empresa Ente Nacional Hidrocarburos
  • Proyecto: Inversión de 7 mil 496 millones de dólares en los próximos 22 años
  • Objetivo: Desarrolla trabajos para la extracción de hidrocarburos, principalmente aceite ligero y gas en el puerto de Dos Bocas y las costas de Sánchez Magallanes

Fuente: Gobierno del Estado, Delegación Municipal

El puente principal está a punto de colapsar, los vecinos señalan que se sienten vibraciones cuando pasan unidades pesadas

Es el principal productor de ostión en Tabasco

FOTOS: JAIME ÁVALOS/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …