Con asesorías y salud ayudan a migrantes

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) dará asesoría jurídica a mujeres migrantes como parte del plan migratorio del gobierno federal y estatal, además instalará el Consejo Directivo del Instituto, señaló su titular, Nelly Vargas Pérez.

En entrevista dijo que la intención del Consejo es que se incluya como integrante permanente con voz y voto al Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco.

«Es un tema que está en la mesa, es un tema vigente que vamos a retomar porque la propia ley lo marca, que cuando uno entra a territorio nacional se tienen que cuidar sus derechos humanos, tanto a niñas como a mujeres», dijo.

Dijo que han brindado atención a migrantes que han sufrido violencia o sido víctimas de delitos, Vargas Pérez recordó que Villahermosa ocupa uno de los cinco primeros lugares de las ciudades más violentas en el país.

“El municipio de Centro ocupa el segundo lugar en feminicidios, por eso ya se han puesto en marcha las unidades móviles con personal capacitado que puedan frenar desde diferentes regiones y municipios el tema de la violencia contra las mujeres ya que las cifras son preocupantes. Nuestra labor con otras áreas sustantivas, como la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la de coordinar acciones de manera oportuna y clara para frenar y contener esa violencia que hoy nos preocupa y nos ocupa en Tabasco”, enfatizó.

Finalmente, refirió que a nivel nacional Tabasco ocupa el octavo lugar en materia de violencia.

HAY SUFICIENTES ESPACIOS

De enero a mayo se han afiliado y atendido a través del Seguro Popular mil 644 migrantes, las atenciones incluyen partos, señaló la encargada del programa en la entidad, Gabriela Tello Maglioni.

Dijo que hay módulos de atención en Estación Chontalpa, Huimanguillo y Tenosique, puntos que calificó como focos rojos.

“Se han dado indicaciones a los centros que se encuentran en la zona de Tenosique y Estación Chontalpa de dar un trato digno a cualquier migrante que se pudiera acercar al módulo del Seguro Popular para sacar su póliza y poder ser atendido en las unidades de primero, segundo y tercer nivel”, precisó la funcionaria.

La póliza que se le da a los migrantes no es diferente a la expedida a los mexicanos, pues dijo, tiene la misma vigencia de tres años y al ser presentada le pueden dar atención en cualquier institución médica del sector salud.

Aclaró que esta situación no pone en riesgo la atención a los tabasqueños, y es que al momento se cuenta con más de un millón 400 mil asegurados, de los cuales 70 mil ya han renovado sus pólizas.

“La atención a los migrantes es bajo el mismo techo presupuestal, que este año es de mil 400 millones. El presupuesto será suficiente para prestar la atención a todos los afiliados, que no se interprete que un tabasqueño va a dejar de tener atención médica porque un migrante se la quite, no es sembrar pánico en la gente, es dar un trato digno a las personas que pasen por México», puntualizó.

«El presupuesto será suficiente para prestar la atención a todos los afiliados, que no se interprete que un tabasqueño va a dejar de tener atención médica porque un migrante se la quite, no es sembrar pánico en la gente, es dar un trato digno a las personas que pasen por México»

Gabriela Tello Maglioni

Directora del Segundo Popular en Tabasco

«La propia ley lo marca, que cuando uno entra a territorio nacional se tienen que cuidar sus derechos humanos, tanto a niñas como a mujeres”

Nelly Vargas Pérez

Directora del IEM

Las autoridades subrayaron que esto no significa que se desatienda a tabasqueños, sino que es un tema de derechos humanos

Gabriela Tello aseguró que se les da un trato digno

Fotos Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …