Embu, nueva forma de moverse en muletas

Embu busca ser un referente y que cuando la gente lo mencione, lo primero que se les venga a la mente sean “muletas de bambú”, dijo José Alberto Acosta Ramírez, creador de este proyecto. Tras representar a México en el Primer Foro Global de Jóvenes, organizado por la Universidad de Michigan, tiene nuevos objetivos.

Esta empresa nació hace unos años cuando su hermano sufrió un accidente y necesitaba muletas para caminar, desafortunadamente su familia no tenía los recursos para comprarlas, ante la frustración, su papá salió de su casa y regresó con palos de bambú; “con ello le construyó a mi hermano un par de muletas que necesitaba y así nació Embu», relató.

Fue en 2017 cuando vio la luz este proyecto, que por el momento se hace bajo una producción artesanal. «Mi papá y mi mamá las fabrican en su casa en una pequeña comunidad cerca de Xalapa, Veracruz. Si desean conseguirlas, nos pueden contactar por medio de Facebook e Instagram como Embu Muletas», dijo el joven.

Destacó que sus productos, además de ser sustentables, son resistentes, ligeros y de bajo costo, «buscamos llevar un par de muletas Embu a cada persona que lo necesite y así, ayudarles a generar una mejor calidad de vida».

Su meta marcada es poder emplear, para 2021, a cerca de 20 personas y poder llevar su producto a otros países.

Como familia emprendedora se han enfrentado a múltiples desafíos; «es muy difícil tener que trabajar para alguien más si en tu espíritu está el emprender. Arduo cuando tenemos un gobierno que deja a un lado la inversión de nuestros impuestos en infraestructura y se enfoca en crear programas asistencialistas, es complicado poder emprender”.

“Sin embargo, que sea difícil no significa que sea imposible. Hay que demostrarle a nuestros líderes políticos que la riqueza de México está en su gente y en sus ganas de promover nuevas ideas”.

“Ocho de cada 10 empleos los generan emprendimientos como este y si se invierte en la innovación, nacen ideas y se crean empresas, y si se crean empresas se generan empleos que impactan a cientos de familias y se instauran mejores condiciones para el país», remarcó.

Actualmente trabajan de la mano con ONG’s en Veracruz y Ciudad de México, y antes de que acabe 2020 buscarán llegar a más de 10 ciudades en todo el país.

Además, están buscando constituirse formalmente como una empresa y es que recientemente representaron a México en el Primer Foro Global de Jóvenes, organizado por la Universidad de Michigan, y con su asesoría tienen nuevos objetivos y conexiones en todo el mundo.

«En un mediano plazo, queremos llevar Embu a América Latina y en no más de siete años tener presencia en todo el mundo ofreciendo un par de muletas a cada persona que lo requiera», mencionó.

Finalmente dejó un mensaje a los emprendedores, «hay que encontrar cuál es tu propósito en la vida y cuando lo encuentres, enfocarse a cumplir esa misión. El dinero llega por consecuencia, además, las mejores ideas están en los problemas de cada día, sólo hace falta mirarlos con atención y buscar formas creativas para resolverlos y capitalizarlos».

José Alberto Acosta Ramírez es el creador de este proyecto gracias a la idea que tuvo su padre

El taller de fabricación está ubicado en su casa, en una pequeña comunidad cerca de Xalapa, Veracruz

INNOVACIÓN

  • Están hechas a base de bambú
  • Son resistentes y ligeras
  • Las fabrican de manera artesanal
  • Trabajan con ONG’s en Veracruz y Ciudad de México
  • Los puedes encontrar en sus redes sociales como: Embu Muletas

“Las mejores ideas están en los problemas de cada día. Sólo hace falta mirarlos con atención y buscar formas creativas para resolverlos y capitalizarlos».

José Alberto Acosta Ramírez

Emprendedor

Cifra

20 personas planean emplear para el 2021

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Centros Integradores La gran política pública de Javier May: Ornelas

ENTREVISTA El candidato a la gubernatura de Tabasco privilegia el territorio y es desde ahí …