VILLAHERMOSA, DEL BOOM PETROLERO A LA CRISIS

Pareciera tratarse de simples datos anecdóticos pero, en realidad, son un reflejo de la crisis que ahoga a más de 2 millones de tabasqueños y villahermosinos como consecuencia de la ‘petrolización’ de la economía de Tabasco a fin de los años 80.

Villahermosa, incluida dentro de las ciudades energéticas del mundo, llega a su aniversario número 455 con serios problemas estructurales, producto del crecimiento desordenado, el aumento en la población flotante, inseguridad y la falta de infraestructura, según los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles.

El historiador Geney Torruco señala que el auge petrolero, durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, trajo un incremento de la población flotante, principalmente en Villahermosa, donde llegaron trabajadores de ciudades vecinas como Poza Rica, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria y Reforma.

“El boom petrolero inició en los años del gobierno de Leandro Rovirosa Wade, cuando la población comenzó a crecer a un ritmo del 8% anual: más del doble de la media nacional”, dice.

Este auge coadyuvó al crecimiento de la población en la entidad, de tal forma que mientras en 1980 había un millón 62 mil 961 habitantes, para 1990 se incrementó a un millón 501 mil 183 y para 2017 alcanzó la cifra de 2.3 millones, por lo que en 29 años el aumento del número de habitantes fue de 28%, debido al crecimiento poblacional natural y a los movimientos migratorios.

Misma situación se registró en la capital del estado, y para muestra los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señala que el crecimiento demográfico en esta ciudad se registró entre 1980 y 1990, cuando se contabilizaron en los censos a 158 mil y 261 mil habitantes, respectivamente, es decir, esto representó un aumento de más del 100% en esos diez años.

Para el año 2000 ya habitaban 330 mil villahermosinos en las colonias más populares y comenzaba a estabilizarse el crecimiento poblacional hasta llegar a 353 mil 577 habitantes en el último censo realizado por el Inegi en el año 2010.

ÉXODO DE TRABAJADORES

La población del estado se concentra en ocho de los 17 municipios, aquellos que están más dedicados a la explotación petrolera como Cárdenas, Centla, Paraíso, Comalcalco (el de mayor crecimiento), Macuspana y Ciudad Pemex.

De los 19 mil trabajadores contratados por Pemex en 1980, solo 41% eran tabasqueños y el restante 59% eran procedentes de otros estados, trasladados por la paraestatal a esta entidad, así se encuentra registrado en el estudio “Dinámica del Crecimiento Poblacional y Petrolero en Tabasco”.

Entre este año y 1983 el número de trabajadores de la industria se incrementó en 83%, con lo que poco más de 25 mil personas trabajaban para Pemex. Solo para dar una idea del personal empleado, puede decirse que durante año y medio, tiempo que duró la construcción del puerto de altura de Dos Bocas, la empresa dio empleo a 20 mil obreros, de acuerdo con el estudio.

En la Central de Abasto de Villahermosa, un kilo de plátano tasado a precio real cuesta 21 pesos, mientras que en Ciudad de México, la misma cantidad de ese producto se puede conseguir en solo 19 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Mercado (SNIM).

En el rubro de servicios, la renta de una vivienda tipo residencial, en la capital de Tabasco, tiene un costo de entre 10 y 20 mil pesos, a diferencia de ciudades como Mérida, en donde se cotiza entre 3 y 5 mil pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“La economía petrolizada que tanto dinero ha generado a las arcas públicas del estado y los municipios desde los años 70, gracias al sudor de sus trabajadores que vienen de las rancherías de la entidad y de los estados vecinos, no ha dejado de sangrar y de debilitarse como una herida abierta”, advierte el empresario Raúl López Deantes.

En contraparte, datos oficiales consultados por Novedades de Tabasco asientan que solo en 2017 el estado (de apenas 25 mil kilómetros cuadrados, un 1.3% de la superficie de México) aportó el 3.5% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con 525 mil millones de pesos, pero su presupuesto para 2018 roza los 48 mil millones de pesos.

Más crítico en ese sentido, el jurista Sergio Antonio Reyes, quien es presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, dice: “El esplendor del oro negro no brilla por ningún lado”.

Inseguridad, un obstáculo a vencer

Villahermosa se mantiene como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

De acuerdo con la ENSU más reciente publicada por el Inegi, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula con 96%; Villahermosa con 95.2%; Cancún con 93.3%; Reynosa con 92.8%; Coatzacoalcos 92.6%; y Ecatepec de Morelos, con 92%.

En el caso de Villahermosa, pasó de ser el quinto lugar nacional con 92.3% en la última muestra realizada en diciembre de 2018, y publicada en enero de 2019, al segundo sitio, por el aumento de 2.9% en la percepción de inseguridad entre la población.

De acuerdo con la ENSU, para la población mayor de 18 años de los encuestados, los lugares en que se sienten más inseguros son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; en segundo lugar, el transporte público; en tercer sitio, los bancos; seguido de las calles y los mercados.

«La economía petrolizada que tanto dinero ha generado a las arcas públicas del estado y los municipios desde los años 70, gracias al sudor de sus trabajadores que vienen de las rancherías de la entidad y de los estados vecinos, no ha dejado de sangrar y de debilitarse como una herida abierta”

Raúl López Deantes

Empresario

«El esplendor del oro negro no brilla por ningún lado”

Sergio Antonio Reyes

Presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños

CRECIMIENTO POBLACIONAL

HABITANTES EN TABASCO

  • 1980: Un millón 62 mil 961
  • 1990: Un millón 501 mil 183
  • 2017: 2.3 millones
  • Aumento en los 29 años: 28%

VILLAHERMOSA

  • 1980: 158 mil
  • 1990: 261 mil
  • 2000: 330 mil
  • 2017: 353 mil

ÉXODO DE TRABADORES PETROLEROS

  • 19 mil trabajadores laboraban en Pemex en los años 80
  • 41% eran tabasqueños
  • 59% foráneos

PROBLEMAS POR LA ‘PETROLIZACIÓN’

  • Aumento inflacionario
  • Crecimiento desordenado
  • Inseguridad
  • La demanda de servicios fue rebasada

Fuente: Pemex, Inegi, Gobierno del Estado

FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …